Así es el palacio que acoge Casa Decor esta edición, del arquitecto del Santiago Bernabéu

Casa Decor
Foto: Casa Decor
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Este jueves, 11 de abril, Casa Decor abre las puertas de la edición número 59, pero esta vez lo hace en un lugar histórico y con mucho encanto: en un palacio escondido en pleno centro de Madrid. Se trata del Palacio de La Trinidad, se encuentra en el barrio Salamanca, en la calle Francisco Silvela, 82. Sin duda, una ocasión única para descubrir este edificio que fue construido por el arquitecto Luis Alemany Soler. La fachada es una obra de arte en sí misma, con una simetría y proporción cuidadosamente calculadas que dan al edificio una sensación de equilibrio y armonía. Nos adentramos en el palacio para descubrir esta auténtica joya arquitectónica de principios del siglo XX.

El palacio se encuentra en una parcela de 3.600 m2 en el madrileño barrio de Salamanca. Los 53 espacios de Casa Decor se distribuirán dentro del palacio (que cuenta con tres plantas), el pabellón de invitados y sus jardines. Nada más entrar al palacio, que se accede a través de un soportal, te encuentras en un doble vestíbulo con escaleras de mármol y techo de bovedillas.

Casa Decor
Palacio de La Trinidad / Foto: Casa Decor.

Alemany, arquitecto también del Estadio Santiago Bernabéu

Aunque el edificio es de 1928, el pabellón de invitados se construyó posteriormente, en 1931 por orden de Doña Ángeles Gutiérrez Suárez, una mujer influyente perteneciente a la aristocracia madrileña.

El pabellón es una edificación adosada a la entrada principal y cuenta con dos plantas de 200 metros cuadrados cada una. Aquí, Casa Decor instalará 15 espacios.

Casa Decor
Palacio de La Trinidad / Foto: Casa Decor.

Los detalles ornamentales del palacio, como los relieves escultóricos, los frontones decorativos y las molduras elaboradas, son ejemplos sobresalientes del arte ecléctico de Alemany, quien años después construyó, junto con Manuel Muñoz Monasterio, el Santiago Bernabéu.

Casa Decor en 53 espacios señoriales

Una de las características distintivas del trabajo de Alemany es su enfoque en la integración del diseño arquitectónico con el entorno urbano y natural. El edificio en su interior se caracteriza por una estética señorial y, a la vez, funcional.

En la siguiente foto podemos ver el antiguo comedor que cuenta con un mirador con acceso a los jardines. En el exterior Casa Decor habrá diez amplios espacios donde se presentarán proyectos de paisajismo, mobiliario y textiles de exterior.

Palacio de La Trinidad
Foto: Palacio de La Trinidad.

A continuación, podemos ver la alcoba principal, con terraza volada, paredes enteladas en damasco, techo de cuarterones de escayola, apliques de bronce y cristal, y marcos de mármol en las puertas.

Casa Decor
Palacio de La Trinidad / Foto: Casa Decor.

Los techos altos, las salas amplias y los detalles arquitectónicos cuidadosamente elaborados crean un ambiente de grandeza y esplendor que te transporta a otra época.

El palacio dejó de ser de la familia Gutiérrez Suárez en 1946 y en 2016 fue comprado por Pescaderías Coruñesas, propietario en la actualidad de este edificio, así como de los restaurantes Filandón, O’Pazo, El Pescador y Albada.