La obra póstuma de César Pelli, el actual rascacielos más alto de Tokio
El reconocido arquitecto argentino César Pelli, dejó un impacto imborrable en el mundo de la arquitectura con su visión creativa y su capacidad para fusionar la estética con la funcionalidad. A lo largo de su carrera, Pelli destacó por diseñar algunos de los edificios más icónicos y emblemáticos del mundo, como la Torre de Cristal de Madrid, junto a la Torre Caleido. Hoy os mostramos su obra póstuma, el nuevo rascacielos más alto de Tokio, cuyas obras culminaron hace tan solo unos días. El edificio forma parte del complejo de Azabudai Hills y dentro de él se incluyen espacios de oficinas, comercios, restaurantes, un hotel y la escuela internacional más grande de la ciudad.
- El horizonte de París se completa con un nuevo rascacielos
- Un nuevo rascacielos destrona a la Torre Commerzbank
El rascacielos en Tokio alcanza los 330 metros de altura distribuidos en 64 plantas y lleva el ADN de César Pelli, quien falleció en 2019. Es por ello que el edificio fue completado por su estudio Pelli Clarke & Partners, que co-fundó en 1977 cuando era Decano de la Escuela de Arquitectura de Yale.
Durante más de cuatro décadas César Pelli dirigió el estudio para crear algunos de los edificios más reconocibles del mundo, pero este, el de Tokio, tristemente no pudo culminarlo.
Bautizado como Azabudai Hills se acompaña de una estructura más baja que ha sido diseñada por el arquitecto británico Thomas Heatherwick. Dentro de un entorno en armonía con la naturaleza, el proyecto se centró en dos conceptos: Verde y Bienestar. «El conjunto gira en torno a una plaza central donde se despliega una gran variedad de vegetación, es una especie de pueblo urbano», especifican los responsables del estudio Pelli Clarke & Partners.
Además de los espacios verdes, que hacen que sea un nuevo pulmón de Tokio, el 100% de la electricidad del ‘pueblo urbano’ proviene de fuentes de energías renovables.
Residencias, oficinas, comercios…
La torre ofrece 204.000 m2 de espacio para oficinas y 13.00 m2 para instalaciones comerciales. Nos informan que las residencias privadas han sido construidas en sociedad con Aman, el prestigioso operador de hoteles y resorts. Asimismo, la Escuela Británica se halla en los primeros pisos, las oficinas se encuentran entre las plantas 9 y 52 y las viviendas entre la 54 y 64 con interiores elaborados por el estudio de diseño internacional Yabu Pushelberg.
El estudio diseño con sede en Nueva York y Toronto fue fundada por los canadienses George Yabu y Glenn Pushelberg quienes presentan un enfoque que pretende superar la apariencia «aproxmándose a los sentimientos de las personas».