Arquitectura

Mil Studios, alma creativa tras los restaurantes de lujo en Madrid: «El diseño es clave para el éxito»

Naroa Quirós y Juan Luis Medina, fundadores del estudio. (Foto: Pablo Alzaga)

¿Has ido a comer alguna vez a Le Chinois o a Casa de Comidas, el restaurante de Rafa Zafra en NH Eurobuilding? ¿Sabías que detrás de estos espacios se encuentra Mil Studios, el estudio de diseño que está transformando la escena gastronómica en Madrid? Bajo la dirección de Naroa Quirós, Mil Studios ha conseguido consolidarse como un referente gracias a su capacidad para crear espacios que combinan magistralmente funcionalidad y estética. Desde redefinir la experiencia culinaria en el NH Eurobuilding hasta aportar una identidad única a Casa de Comidas, su portafolio es un claro reflejo de una filosofía de diseño audaz y visionaria. Hablamos con Naroa para conocer más de cerca su trabajo junto a su equipo formado por más de 20 profesionales.

«El núcleo de nuestro trabajo reside en la fusión entre el diseño y las personas, creando experiencias únicas y significativas en cada proyecto», explica Naroa Quirós, directora ejecutiva de Mil Studios. «Nuestra misión es fusionar diseño innovador con funcionalidad excepcional para crear espacios que inspiren y mejoren la calidad de vida de nuestros clientes y comunidades».

Esta premisa guía cada una de sus creaciones, desde restaurantes hasta proyectos hoteleros, buscando siempre un equilibrio entre forma y función.

(Foto: Casa de Comidas NH Eurobilding – Mil Studios)

Entre sus trabajos más destacados están el NH Eurobuilding y Casa de Comidas. «Entender el contexto y la historia del lugar es clave para definir un diseño coherente», afirma Quirós. En el caso del NH Eurobuilding, el reto era integrar el espacio de restauración con el hotel, manteniendo una conexión visual y funcional entre ambos. «Los espacios de conexión, como vestíbulos o transiciones entre áreas, actúan como puentes entre hotel y restaurante, manteniendo una conexión visual y funcional que integre ambas tipologías».

«A través del diseño, estos espacios invitan a los usuarios a moverse entre ambientes de manera orgánica, manteniendo una identidad visual coherente. Todo nuestro proyecto, es ese espacio de conexión, que aúna estancias de hotel, circulaciones y servicios.

«En Le Chinois creamos una identidad fuerte y rotunda para poner en valor su marca«

En Mil Studios, diseño y funcionalidad son inseparables. «Cuando ambas forman parte del desarrollo del proyecto, el éxito está asegurado», sostiene Quirós. Para ello, comienzan por analizar las necesidades del cliente y del lugar, garantizando que el diseño final sea tanto práctico como visualmente impactante.

(Foto: Le Chinois – Mil Stuidos)

Proyectos como Cacao Sampaka y Le Chinois Madrid reflejan cómo Mil Studios logra equilibrar la identidad del cliente con su propia visión creativa. «En Cacao Sampaka, buscamos ensalzar el producto al crear una nueva identidad. En Le Chinois, fue al revés, creamos una identidad fuerte y rotunda para poner en valor su marca», detalla la directora.

«La mayor demanda actual es la de crear espacios muy personalizados y especiales, experiencias únicas y soluciones creativas para cada proyecto», comenta Quirós. También destaca el interés del estudio por materiales innovadores basados en materias primas recicladas, así como el uso de inteligencia artificial para experimentar con nuevas formas y diseños.

«La luz cuenta la verdad de las cosas y generan estados de ánimo»

Para Mil Studios, la iluminación es esencial. «La luz cuenta la verdad de las cosas: los materiales cobran texturas y reflejos, potenciándolos, y también genera estados de ánimo», explica. El equipo trabaja con tres tipos principales de iluminación: una más técnica, centrada en el producto y zonas de consumo; otra más decorativa que suele ser a través de lámparas apliques, lámparas de mesa… y otra más escenográfica que potencia las texturas, los reflejos, los textiles, la vegetación.

Con proyectos tanto nacionales como internacionales, Mil Studios adapta sus diseños a las diferencias culturales y de mercado. «Indagamos previamente en la cultura del lugar, materiales locales e industria disponible para saber cómo abordar los proyectos una vez comencemos la ejecución», asegura Quirós.

Equipo de Mil Estudios. (Foto: Pablo Alzaga)

En la foto, el equipo de Mil Studios formado por Luz Carruthers, jefa de proyecto, Naroa Quirós, fundadora y directora ejecutiva, Juan Luis Medina, fundador y director creativo y Leyre Ortuño, directora creativa.

«Nuevas disciplinas como la neuroestética y la neuroarquitectura optimizan el rendimiento humano a través del diseño»

Quirós menciona a diseñadores como Gio Ponti, Carlo Scarpa y Wes Anderson como grandes influencias para el estudio. En cuanto a proyectos soñados, asegura: «Un aeropuerto sería muy interesante. La mezcla de circulaciones, espacios de descanso, retail y restauración sería todo un reto».

La directora de Mil Studios destaca que el diseño de espacios ha experimentado una evolución notable en los últimos años, «centrada en dos conceptos que destacan la importancia del entorno físico en el bienestar de las personas». De tal modo que en el sector hotelero subraya la importancia potenciar la experiencia del huésped.

Quirós prosigue diciendo que el concepto de espacio de trabajo ha cambiado radicalmente en los últimos años, «adoptando nuevos modelos que priorizan el bienestar de los empleados». En este campo que las nuevas disciplinas como la neuroestética y la neuroarquitectura están emergiendo con el objetivo de optimizar el rendimiento humano a través del diseño de espacios.

(Foto: Cacao Sampaka- Mil Studios)

Asimismo, nos desvela que el diseño de tiendas  ha evolucionado para crear experiencias memorables, reflejando un cambio en la industria minorista que va más allá de la venta de productos. «Y es que un buen diseño puede aumentar significativamente el éxito de una tienda, y se prevé que la inversión en diseño de espacios crezca casi un 25% en este año año».