El impresionante invernadero cinético inspirado en una flor

Invernadero
Foto: National Trust
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Como bien apunta la Real Academia Española (RAE), una metáfora es una “traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita”. En ese sentido, hemos descubierto un invernadero en Sussex Occidental, uno de los 47 condados de Inglaterra, que por su forma y estructura bien podría ser una flor. Quizá esta impresionante armadura sea una buena representación de una metáfora, ya que este invernadero se encargará de cuidar y proteger a las plantas que estarán en su interior. Esta estructura no solo tendrá esa función, también será un elemento decorativo para el nuevo Jardín de la Ruta de la Seda.

Invernadero
Foto: National Trust

Ubicado en los impresionantes jardines históricos de la propiedad Woolbeding Gardens en Sussex Occidental, Heatherwick Studio y National Trust en colaboración con The Woolbeding Charity han creado este impresionante invernadero cinético.

Invernadero
Foto: National Trust

La majestuosa estructura cuenta con 10 ‘pétalos’ de acero con fachada de vidrio y aluminio que tardan cuatro minutos en abrirse. De esta manera, el invernadero cinético crea un inmenso espacio de 141 metros cuadrados en forma de corona. Todo un espectáculo digno de admirar y contemplar.

Invernadero
Foto: National Trust

El invernadero de Heatherwick Studio es una estructura funcional y protectora para los árboles y arbustos subtropicales alojados en su interior. En los días cálidos, esta armadura permitirá que las plantas reciban la luz solar y ventilación al abrir sus ‘pétalos’, mientras que en climas más fríos la estructura permanecerá cerrada para proteger la fauna de su interior.

Invernadero
Foto: National Trust

El jardín que rodea a la estructura forma parte de la Ruta de la Seda. Esa invita a los visitantes a que a través de un paisaje influenciado por la antigua ruta comercial entre Asia y Europa conozcan cómo ambos continentes intercambiaban productos como la seda y se exportaban especies de plantas a Gran Bretaña por primera vez, tal es el caso del romero, la lavanda y el hinojo.

Jardines de Sussex
Jardines de Sussex / Foto: National Trust

Un camino permite a los visitantes moverse a través de más de 300 especies y 12 regiones distintas de la Ruta de la Seda. Desde los árboles de hoja perenne del Mediterráneo, hasta las aromáticas rosas gallica que se introdujeron por los comerciantes de Persia. Todo un recorrido inmersivo y de obligada visita si estás por la zona.

Jardines de Sussex
Jardines de Sussex / Foto: National Trust