El puente marítimo más largo del mundo se encuentra entre las dos regiones semiautónomas chinas de Hong Kong y Macao con la ciudad suroriental de Zhuhai. El proyecto de Hong Kong-Zhuhai-Macao, que es así el nombre que se le otorga, tiene una longitud total de 55 kilómetros y ha recibido mucha polémicas. 6,7 kilómetros componen un túnel subterráneo instalado entre dos islas artificiales en las aguas del delta del río de las Perlas, lo cual permite que buques y barcos circulen. Hoy en COOLthelifestyle analizamos en profundidad –nunca mejor dicho– una de las megaconstrucciones más asombrosas de la ingeniería moderna.
- Nueva York tendrá un puente con forma de anillo
- Hotel de lujo en Singapur: modernidad y sofisticación
La construcción de Hong Kong-Zhuhai-Macao superó los 18.000 millones de euros, sin embargo lo que más sorprende de esta megaconstrucción es su monumental longitud y los desafíos técnicos a los que se enfrentaron los trabajadores para hacerlo realidad. Como podéis imaginar, la construcción del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao no fue una tarea sencilla. Esta impresionante infraestructura atraviesa uno de los tramos marítimos más transitados del mundo: el delta del río Perla.
El túnel submarino
El túnel submarino tiene una longitud de 6,7 kilómetros y se extiende bajo el océano para hacer posible que grandes embarcaciones circulen por la vía marítima sin interrumpir el tráfico portuario. Seguramente os estaréis preguntando cómo lo lograron. Pues, el túnel se conecta mediante dos islas artificiales que sirven de soporte para el acceso al túnel.
El plan estratégico de China
Hong Kong-Zhuhai-Macao forma parte del plan estratégico de China para mejorar conexión regional y modernizar la Gran Bahía en cuanto a innovación y tecnología, para hacer posible el crecimiento de la misma respecto a otras áreas metropolitanas de nivel mundial. Cabe destacar que antes de la construcción, el trayecto entre Hong Kong, Macao y Zhuhai tenía una duración de varias horas. Además de esto, su construcción ha generado miles de empleos directos e indirectos.
Y, por si fuera poco, se estima que la vida útil del puente será de al menos 120 años. A pesar de las polémicas, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao representa un avance significativo para Asia en términos de ingeniería y economía. Aunque bien es cierto que este colosal proyecto ha sido objeto de críticas por su elevado coste y su impacto ambiental, ya que ha afectado a la vida marina local.