El Estadio Lusail y sus nuevas torres, auténticas proezas de la arquitectura
Finalizado el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, cuya final se jugó en el Estadio Lusail, no podemos dejar pasar por alto su imponente estructura, de extraordinario tamaño y de una belleza arquitectónica sorprendente. Sede del partido entre Argentina y Francia, se trata del estadio más grande de Qatar, ubicado en la ciudad de Lusail, 15 km al norte de Doha. Equipado con 80.000 asientos ofrece una experiencia inmersiva tanto para los jugadores, como los espectadores. Fue construido por la prestigiosa Foster + Partners en colaboración con Arup y el especialista en deportes Populous. Un proyecto que se completará en 2023 con dos torres de gran altura. Nos adentramos en sus instalaciones para descubrir (y sentir), lo que allí se vivió en la final del Mundial.
- Qatar acoge la exposición de Valentino más importante hasta la fecha
- 5 motivos por los que viajar a Qatar
- Los proyectos arquitectónicos de Qatar para ser más sostenibles
El jefe de estudio Foster + Partners, Luke Fox explica que su objetivo «era crear una forma llamativa pero a la vez sencilla que reflejara la función del edificio, que respondiera a la filosofía de Qatar y realzara el evento».
Una vez que accedes al estadio de Lusail la experiencia es intuitiva e inmersiva. La fachada presenta aberturas triangulares que crean una pantalla perforada proporcionando sombra y filtrando la luz que ingresa a los vestíbulos internos. Esto, unido al especial diseño del techo, hace que se adapte perfectamente al clima de Qatar y reduce el consumo de energía.
El techo de red de cables de 307 metros de diámetro es uno de los techos más grandes del mundo de estas características.
Desde que en 2010 se anunció que la Copa Mundial de la FIFA de 2022 se celebraría en Qatar, el país ha construido un total de 8 estadios y el Lusail Stadium es el más grande de las ocho estructuras.
Las Torres Lusail
Este proyecto arquitectónico de Foster +Partners se completará en 2023 con la inauguración de las Torres Lusail, a 16 Km del estadio , que se convertirán en el centro del nuevo distrito comercial de la ciudad.
En palabras del propio jefe del estudio de Foster + Partners, las torres «conforman un paisaje íntimo a escala humana, respondiendo a la escala urbana». Con 70 y 50 pisos respectivamente, la torres están dispuestas simétricamente alrededor de una plaza central.