Edificios arquitectónicos para visitar en 2021

Edificios arquitectónicos
Bundestag. /Foto: Unsplash
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

«La arquitectura es el juego sabio, magnífico y correcto de los volúmenes bajo la luz», dijo el arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 1920​ como Le Corbusier. Él, entre otros, es una de las más icónicas figuras de la arquitectura moderna. A él debemos el placer de poder contemplar maravillosos edificios arquitectónicos de los que aún en nuestros días tenemos mucho que aprender. En este artículo no solo vas a encontrar una de las obras de Le Corbusier sino también otras tres obras de tres inspiradores artistas que han aportado al mundo de la arquitectura grandes trabajos. Estos son cuatro de los edificios arquitectónicos más impactantes que te recomendamos conocer en 2021.

Market Hall 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MVRDV (@mvrdv)

El Market Hall en Rotterdam es uno de los edificios más emblemáticos de Rotterdam. Fue inaugurado el 1 de octubre de 2014 por la reina Máxima de los Países Bajo. Se trata de un híbrido de 228 oficinas y viviendas, un gran mercado gastro de 4600 metros cuadrados repleto de puestos para disfrutar de un delicioso y deambulante aperitivo y comprar souvenirs y un parking de cuatro plantas con capacidad para 1200 vehículos. El Market Hall es una maravilla arquitectónica sin  precedentes. La sola cubierta del mercado, base a su vez de las estancias que conforman la construcción, es una auténtica joya. Como pequeña muestra de esto último, la imagen que te mostramos bajo estas líneas. Los turistas que la han visitado reconocen que no les ha dejado indiferentes.

Edificios arquitectónicos
Market Hall de Rotterdam. /Foto: Unsplash

Antwerp port house de Zaha Hadid

Edificios arquitectónicos
Antwerp Port House de Zaha Hadid. /Foto: Unsplash

La Port House del estudio de arquitectura Zaha Hadid que alberga la dirección del puerto de Amberes, en Bélgica, fue inaugurada en 2016 para reunificar en una sola sede todas las oficinas de las autoridades portuarias que antes estaban distribuidas en varios inmuebles. La construcción fue rebautizada enseguida como «el diamante» por dos razones: por la fachada de cristal del cuerpo de fábrica que se construyó encima del antiguo cuartel de bomberos; y porque rinde homenaje a la tradición histórico-económica de Amberes, la talla de diamantes. La sinuosidad de las estructuras de este edificio hacen de él uno de los mayores atractivos turísticos de Amberes.

Capilla de Ronchamp

Edificios
Capilla Ronchamp, en Francia. /Foto: Unsplash

La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, conocida informalmente como Ronchamp, es una capilla de culto católico, ubicada en la cima de una boscosa colina, que fue construida entre 1950 y 1955. Es una creación del arquitecto francosuizo Le Corbusier, y uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura religiosa del siglo XX. Su planta es compleja, lo que invita a una contemplación activa. Si rodeamos el edificio nos daremos cuenta de que el cristal y el hormigón son los materiales empleados por el artista por excelencia. Ambos fueron protagonistas del origen del movimiento brutalista. Le Corbusier abandonó con esta obra el funcionalismo que lo caracterizaba para moverse en la más profunda vertiente expresionista. Por eso esta es una de las obras más estudiadas de la historia de la arquitectura y no puedes dejar de visitarla este 2021.

Cúpula del Reichstag

Edificios arquitectónicos
Bundestag. /Foto: Unsplash

La Cúpula del Reichstag, obra de Norman Foster & Partners se inauguró en 1999. Se trata de una de las obras más reseñables de Foster y ha convertido el Parlamento alemán en uno de los más emblemáticos edificios arquitectónicos de Berlín. La cúpula anterior de esta construcción fue obra del arquitecto alemán Paul Wallot, que ganó en su momento el concurso para levantar el edificio. Pero ¿qué ocurrió? Que fue destruida durante los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial. Lejos de ser esto un problema, acabó por dar peso y simbolismo al que hoy día es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Berlín.