Posiblemente conozcas muchas de las grandes obras arquitectónicas que hay repartidas por el mundo, pero hoy en COOL queremos mostrarte una selección de cinco construcciones poco conocidas que nos han dejado perplejos. Algunas de ellas han sido construidas recientemente, pero hay otras que tienen más años de vida. Si te gusta la arquitectura y además disfrutas viajando, con estas obras arquitectónicas que estás a punto de conocer puede que tengas nuevas ideas para viajar este año ¿Empezamos?
- Los casinos del mundo con arquitectura de impacto
- Viajemos y conozcamos las siete maravillas del mundo
The Vessel, Nueva York
Una escultura de 15 pisos integrada por 154 juegos de escaleras interconectadas entre si son la pieza maestra del proyecto inmobiliario en Hudson Yards, al oeste de Manhattan. Thomas Heatherwick, el creador de esta estructura denominada The Vessel, confesó haberse inspirado en las famosas aljibes escalonados de la India, los baori. Su diseño nos permite abrir la mirada tanto al exterior como al interior, al estilo de los anfiteatros clásicos.
Su arquitectura de forma cónica nos recuerda a una colmena. Su construcción se amplía desde su acceso inicial hasta la cima. De 15 metros lineales hasta 45. Vessel será un verdadero reto para sus visitantes, quienes deberán subir 2.500 peldaños dentro de la estructura. Es decir, casi 1,6 kilómetros de senderos verticales.
Si te parecen demasiadas (que lo son), ¡no te preocupes! Cuenta también con un elevador de vidrio para que todos puedan disfrutar, desde arriba, de su impresionante vista sobre Manhattan y del Hudson River.
Oculus, Nueva York
Ni museo ni centro comercial, se trata de una estación de metro, y como veis no es una cualquiera. Ubicada junto al World Trade Center -antigua localización de las Torres Gemelas-, la estación ha sido diseñada por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava.
Una imponente construcción bautizada como Oculus, nombre con el que se identifica al espacio central de todo el complejo de la estación. El diseño de la estructura es de difícil descripción, pero podría asemejarse a las alas de un ave o a un esqueleto.
El nombre de Oculus viene del propio Calatrava, quien piensa que parece un ojo con sus largas pestañas. De esta gran cúpula podemos destacar dos elementos principales: las largas piezas de acero y el cristal, que deja entrar la luz exterior.
Oculus es estación moderna y práctica que junta el PATH con el metro de Nueva York que permite desplazarnos por todo Manhattan. Conectan (o conectarán, porque las obras siguen), con sitios como el National September 11 Memorial & Museum, la terminal de ferry de Battery Park y el centro comercial Brookfield Place.
Capilla Bosje, Ciudad del Cabo
La capilla Bosje, situada en un viñedo en Sudáfrica, está diseñada por el sudafricano Coetzee Steyn de Steyn Studio, en su sede de Londres. Su forma escultórica emula la silueta de las cadenas montañosas circundantes, rindiendo homenaje a los aguilones históricos holandeses del cabo que marcan los paisajes rurales del Cabo Occidental.
Construida a partir de una cáscara delgada de hormigón, la cubierta se sostiene mientras que cada ondulación cae dramáticamente para encontrarse con la tierra. Cada ola de la estructura de la cubierta se eleva formando un pico, el acristalamiento se une por una cruz que adorna la fachada.
En la Bosjes Farm proponen paseos por las viñas y huertos circundantes, senderismo y observación de aves en las reservas naturales de Bokkeriviere y de Hawaqwa, y también catas de vinos y del aceite de oliva cultivado en la finca.
The Exchange, Sídney
Rodeado de rascacielos, con comercios en el podio inferior y un flujo activo de personas a lo largo del bulevar, el proyecto se concibe como un eje que centraliza las circulaciones en la concurrida zona de Darling Harbor, en Sídney. La forma cilíndrica refleja y promueve el vecindario vibrante y activo de Darling Square Precinct con su diversidad de visitantes.
Su arquitectura escultórica de madera, que sirve como un edificio cívico de usos múltiples, comprende usos públicos, de cuidado infantil, bibliotecas, tiendas, un mercado de alimentos frescos y un restaurante.
La estrategia de diseño urbano de The Exchange es crear una forma arquitectónica en armonía con la plaza que pueda fusionarse con el paisaje y preservar el vivaz y activo ambiente de Darling Harbour, utilizando materiales naturales para producir un edificio tangible y confortable. Las tiras de madera que envuelven las losas de los pisos del edificio ofrecen una textura natural al edificio. Además, filtran la luz natural y proporcionan una textura suave al espacio interior.
CapitaSpring, Singapur
Siguiendo las tendencias de diseño de la ciudad estado, el nuevo rascacielos en Singapur logra hacer una transición entre un jardín y la ciudad. Con sus 93 mil metros cuadrados y 280 metros de altura, se ha convertido en el segundo rascacielos más alto de Singapur, detrás del Centro Tanjong Pagar, con 283,7 metros. El estudio danés de arquitectura BIG y su compañero Carlo Ratti Associati, son los responsables de la construcción de este magnífico y sorprendente edificio.
Ubicado en el corazón del distrito financiero de Singapur, el edificio de 51 pisos incorpora grandes espacios verdes que están enmarcados por aberturas en la fachada. Uno de los elementos más llamativos del edificio es un parque vertical de cuatro plantas denominado Green Oasis, que se sitúa en el centro de la torre. Además, en la parte superior del edificio hay un jardín, con 150 especies de plantas comestibles que proporcionan ingredientes para los restaurantes y cafés del edificio.