Como cualquier otro curioso e interesado en arquitectura, sabrás que el edificio más inclinado del mundo no se encuentra en Italia. La Torre de Pisa, a pesar de sus 3,97 grados de inclinación al sur, no está considerada como la más inclinada del mundo. Fue en 2010 cuando al rascacielos Capital Gate, ubicado en Abu Dabi, y una de las ciudades más pobladas de los Emiratos Árabes Unidos, se le reconoció en los premios Guinness World Records como el edificio más inclinado del mundo hecho por el hombre. Dicha inclinación es de 18 grados hacia el oeste. Esto supone que, cada vez más, los arquitectos apuesten por edificaciones más modernas y sorprendentes y, de ese modo, que superen todos los récords anteriores.
Capital Gate, diseñada por el estudio de arquitectura RMJM, cuenta con una fachada construida con metal y vidrio que protege las 35 plantas del colosal edificio.
Este rascacielos está asentado sobre 490 pilotes hundidos hasta 30 metros de profundidad para proteger la estructura de las fuerzas sísmicas y las causadas por el viento.
Este increíble rascacielos ha sido diseñado intencionalmente y no por errores arquitectónicos como son los casos de la Torre de Pisa en Italia y la iglesia de Suurhusen en Alemania (esta última tiene una inclinación de más de cinco grados contra los casi cuatro de la torre italiana).
Capital Gate, de 165 metros de altura, alberga un espacio de oficinas en la parte inferior, mientras que en las plantas superiores se ubica el hotel Capital Gate Hyatt. Concretamente, este exclusivo alojamiento, de cinco estrellas, cuenta con 189 habitaciones y suites situadas entre las plantas 18 y 33 del edificio.
La estructura de este rascacielos, inicialmente, estaba inspirada en las dunas del desierto. Pero, lo cierto es que fue diseñada con una inclinación en forma de espiral asimétrica, lo cual genera un efecto visual según el ángulo de observación y adquiere una apariencia totalmente diferente.
Como no podía ser de otra manera, la espectacular torre Capital Gate ofrece multitud de servicios que la han convertido en un atractivo turístico muy importante. Como ya hemos mencionado anteriormente, este rascacielos se compone de un espacio de oficinas, un increíble centro de negocios, el ‘Abu Dhabi National Exhibition Centre’ y el hotel de cinco estrellas Capital Gate Hyatt.