El Edificio Carrión de Madrid, una referencia ‘art déco’ de casi 100 años
El movimiento art déco tuvo un auge a mediados del siglo anterior y se conceptualizó como un movimiento opulento inspirado en las Primeras Vanguardias. Con influencias del constructivismo, cubismo, futurismo, art nouveau y el racionalismo de la escuela Bauhaus, este movimiento tuvo su auge en los años veinte, logrando sobrevivir hasta la década de 1950 con repuntes en los años sesenta y ochenta. España también vivió esta época y todavía hay edificios que se conservan de la época, un ejemplo es el Edificio Carrión, popularmente conocido como Edificio Capitol, en el corazón de Gran Vía, una auténtica obra de arte del art déco.
- El jet privado con el que viajar a los años 20 gracias a su interior Art Déco
- Teatro Gran Vía 30, los nuevos pisos de lujo en pleno corazón de Madrid
La Gran Vía madrileña es la calle más larga de la capital y una de las que más representación arquitectónica, a nivel histórico, tiene. Muchos de los grandes hoteles y comercios de referencia quieren estar situados en la transitada calle, puesto que es un icono nacional. Donde se fija el famoso cartel de Schweppes, se sitúa uno de los hoteles más reconocidos de Madrid, pero pocos saben que el edificio donde se aloja, es uno de los referentes art déco, a nivel nacional e internacional.
Construido entre 1931 y 1933
Encargado por D. Enrique Carrión, marqués de Melín, de quien toma su nombre inicial, tal y como se puede leer en su entrada, tiene catorce plantas y fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced. Construido entre 1931 y 1933, sobre el estilo artístico que marcó el siglo XX, se utilizaron materiales como mármol y granito y su decoración y mobiliario corrieron a cargo de la firma Rolaco-Mac.
Este 2023, el Edificio Carrión ha cumplido 90 años, y por ese motivo, se ha dado una pequeña renovación sobre las letras que lo coronaban, renovándolas y son una réplica con exactitud al cartel original con el que contaba el hotel en el momento de su inauguración en el año 1933. Coincidiendo tanto en tamaño, con 17 metros de alto, como en tipografía, y con un peso de 600 kilos a 37 metros de altura, este nuevo cartel recuerda la importancia que tuvo su inauguración en los años 30 para Madrid por su revolucionario estilo art decó, que conserva todavía en la actualidad.
Un edificio premiado
El mismo año de su inauguración, recibió el Premio Ayuntamiento de Madrid, además de la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas artes de 1934, un gran hito para una construcción de carácter urbano. Además, durante la Guerra Civil Española y en el transcurso de la defensa de Madrid, se empleó su azotea como un observatorio avanzado. En cuanto a su creación, el hotel se construyó en tan solo 30 meses debido a sus características, su situación y su contexto, ya que se considera la primera de las grandes operaciones urbanísticas de Madrid en el siglo XX. Este edificio incorporó avances tecnológicos muy adelantados para la época, entre ellos, telas ignífugas y un sistema de refrigeración.
El proyecto original albergaba 64 apartamentos, un hotel, una cafetería, un bar, un restaurante, una fábrica de agua de selz, además de oficinas y salas de fiesta. En sus plantas inferiores dispone de tres salas de cine para casi 1300 espectadores, los cines Capitol. En 2007, dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz, se terminó una total rehabilitación que eliminó todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de una compañía telefónica. En abril de 2018, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tanto por su estilo arquitectónico como por su carácter icónico en la Gran Vía.
El Edificio Carrión, es un gran icono que muestra la historia de la ciudad y como la arquitectura de vanguardia ha sido importante en edificios que, después de casi 100 años, siguen siendo un referente para los madrileños y todos los españoles.