La arquitectura gótica reflejó los ideales, gustos y espiritualidad de la época. Tras el periodo más oscuro del románico se buscó la luz y la verticalidad, características esenciales de la arquitectura de las iglesias y catedrales góticas, con vidrieras que permitían que se iluminaran los espacios interiores con un sinfín de colores. Fue en el siglo XII cuando surgió esta arquitectura, inspirada por los godos que ocupaban buena parte del continente, y fue conocida entonces como el ‘estilo francés’. No fue hasta el siglo XVI cuando se la denominó arquitectura gótica, un término despectivo entonces, ya que los godos reales eran considerados bárbaros. La construcción de las primeras catedrales góticas fue en la segunda mitad del siglo XII. Se requerían arquitectos, canteros, carpinteros expertos y vidrieros, y su construcción podía llevar cientos de años, lo que requería la mano de obra y las contribuciones de ciudades enteras.
El buscador de vuelos y hoteles Jetcost ha consultado a sus usuarios sobre cuáles consideran que son las catedrales góticas más monumentales e impresionante de Europa. Aquí están las 11 que más gustan, ¿qué te parece la selección?
Catedral de Sevilla
Es uan de las catedrales góticas más grandes y adornadas en el mundo. No decepciona, y no solo por su enorme tamaño, la nave principal se eleva a 42 impresionantes metros.
Las obras de la Catedral de Sevilla comenzaron en el año 1434
El primer artífice de la obra fue el arquitecto francés Ysambart, uno de los maestros más valorados de las primeras décadas del siglo XV. Sin embargo, no parece que Ysambart realizase ningún trabajo en la Catedral sevillana más allá de las trazas, y el primer maestro de obras documentado, y responsable de la mayor parte de su ejecución, fue otro francés, Carlín. Tras su muerte en el año 1448, tomó el relevo su aparejador, Joan Normant.
La Catedral se finalizó en 1506. En apenas 70 años se había logrado construir la catedral gótica más grande del mundo.
Entre las obras de arte de su interior, destaca el magnífico Altar Mayor, y aunque la arquitectura es predominantemente gótica, hay algunos aspectos arquitectónicos islámicos ya que se construyó sobre la principal mezquita almohade y sobreviven ciertas características, la más destacada es la torre de la Giralda, o el Patio de los Naranjos que fue parte de la mezquita.
Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca
Comenzó su construcción en el siglo XIII y concluyó en la década de 1630. La catedral pertenece a la tradición gótica mediterránea, pero a lo largo de los siglos, ha incorporado las formas culturales de las épocas moderna y contemporánea.
La historia de la catedral está íntimamente ligada a la monarquía autóctona. Después de la conquista de Madina Mayurqa en 1229, Jaime I, rey de Aragón y conde de Barcelona, ordenó la consagración de la antigua mezquita mayor a la Virgen María como templo para el culto cristiano y también la construcción de nueva planta de otro templo que fuese conforme al estilo de aquella época, aprovechando parte del espacio de la antigua mezquita.
Catedral de Santa María, Toledo
La Catedral de Toledo está considerada por muchos como la máxima expresión del gótico en España. Comenzó a edificarse en 1226, durante el reinado de Fernando III el Santo y sus cúpulas se cerraron 1493, en tiempos de los Reyes Católicos. Esta catedral consta de cinco naves, crucero y doble girola, con la anomalía de que las naves externas son algo más anchas que las otras. La parte más antigua conserva sus triforios originales. No obstante, durante la época del gótico, estos fueron sustituidos por grandes ventanales. Los que se conservan a día de hoy tienen una clara influencia mudéjar.
Es excelente la colección conservada en la Sacristía, que cuenta con El Expolio y el Apostolado de El Greco, cuadros de Caravaggio, Ticiano, Van Dyck, Goya, Morales, Rubens, Bassano y muchos más. Cabe mencionar aparte a Juan de Borgoña y a Lucas Giordano, ya que sus pinturas más destacadas son los frescos que revisten las paredes de la Sala Capitular, en el caso del primero, y el techo de la Sacristía, del segundo.
Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico. Sin embargo, antes de conocerla tal y como es ahora, hubo una catedral románica, edificada entre el año 1080 y 1095. En ella se celebró un acontecimiento muy significativo, la boda del Rey de Castilla, Fernando III el Santo, con Beatriz de Suavia, hija del Emperador europeo Federico II de Suavia. Burgos era una ciudad regia, moderna y en constante expansión hacia Europa. Por ello se necesitaba una nueva Catedral, acorde con el rango e importancia de la ciudad, que era la capital del Reino Castellano-Leonés.
El Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio deciden de mutuo acuerdo levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía ya por Europa. Se trata de la primera catedral gótica de la Península.
Notre Dame, París (Francia)
Dedicada a la Virgen María, la Catedral de Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo (1163-1245). Su construcción empezó en la Edad Media y en sus ocho siglos de historia, ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. En ella se han producido importantes acontecimientos, como la beatificación de Juana de Arco o la coronación de Napoleón Bonaparte y Enrique VI de Inglaterra.
Hasta la construcción de la Torre Eiffel en el siglo XIX, las torres de la famosa catedral eran las más altas en el horizonte parisino. Es una catedral de cruz latina con cinco naves y dobles pasillos. Notre Dame también fue una de las primeras estructuras en incorporar arbotantes, lo que la convierte en un logro espectacular del ambicioso estilo gótico Rayonnant.
Il Duomo de Milán (Italia)
Está dedicada a Santa María, y la figura dorada de la Virgen, colocada en la aguja más alta, es un emblema icónico de la urbe. Es la iglesia más grande de Italia después de San Pedro en el Vaticano y puede albergar hasta 40.000 personas.
Está ornamentada con esculturas góticas, figuras y gárgolas. Su construcción llevó más de 600 años y aún no está terminada. Su fachada fue inaugurada en 1418 pero permaneció incompleta durante siglos hasta que intervino Napoleón. Todavía ahora se realizan reparaciones y limpiezas para preservar su mármol blanco y rosa.
Catedral de Colonia (Alemania)
La catedral de Colonia es la iglesia gótica más grande del norte de Europa. Sus dos torres con enormes capiteles tienen más de 150 metros de altura, lo que la convirtió en la estructura más alta del mundo hasta 1884.
Es uno de los lugares más visitados de Alemania, ya que alberga las reliquias de los Reyes Magos. Esta reliquia sagrada fue increíblemente importante para la devoción cristiana y ahora se encuentra en un cofre de oro diseñado por el renombrado orfebre Nicolás de Verdun.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeada 14 veces y una de sus hermosas vidrieras fue destruida.
Catedral De Lincoln (Inglaterra)
La construcción de la catedral comenzó por fases en 1072, copiando el estilo gótico temprano. Sin embargo, un gran incendio y terremoto obligaron a modificar su diseño, y los arquitectos utilizaron el estilo gótico inglés temprano en las estructuras.
A medida que avanzaba la arquitectura, también lo hizo el uso de métodos apropiados en ese momento, como un arco apuntado, arbotantes y bóvedas de crucería para sostener los muros exteriores de la catedral gótica.
Catedral de Chartres (Francia)
Sus portales, vidrieras, adornos y estatuas talladas se encuentran en excelentes condiciones, y hacen de la iglesia uno de los ejemplos mejor conservados para el estudio de la época.
La fachada occidental está contenida entre dos torres, como es típico del gótico francés. De hecho, es una gran representación del gótico extravagante.
Su iconografía, que representa los ciclos de las estaciones, las constelaciones e incluso un extraño bestiario, sigue ligada a influencias románicas en algunos casos.
Catedral de San Vito en Praga (República Checa)
La Catedral de San Vito es una iglesia gótica situada en los terrenos del célebre Castillo de Praga. Se considera uno de los monumentos más destacados del país y un icono espiritual de la República Checa.
Catedral de San Esteban (Viena)
La última de las catedrales góticas de las que te hablamos hoy, se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores y fue iniciada en gran parte por Rodolfo IV, duque de Austria, en el siglo XIV.
Su característica más reconocible, el Tejado de los Azulejos, formado por más de 250.000 azulejos, con diseño de diamantes, que tuvieron que ser restaurados tras quedar seriamente dañados durante la II Guerra Mundial.