Han pasado 33 años, 60 ediciones concretamente, desde que Casa Decor adquirió el primero de los emblemáticos edificios madrileños para albergar en su interior una de las principales citas del diseño de Madrid. Por su excelencia, estas ubicaciones se han valido la denominación de Edificios Casa Decor. En anteriores ediciones, se desplazó hasta ubicaciones tan únicas como El Palacio de la Trinidad, Serrano 92, Goya… La próxima tendrá lugar el próximo 3 de abril y será en Sagasta 33. Un edificio de estilo señorial del siglo XX que recupera parte de ese patrimonio arquitectónico de Madrid, ¿quieres saber más sobre la próxima ubicación de Casa Decor?
- Jean Porsche, el interiorista que exalta el diseño italiano: «Creamos sensaciones»
- Así es el palacio que acogió Casa Decor en 2024, del arquitecto del Santiago Bernabéu
Cuando tiramos de hemeroteca vemos que no es la primera vez que Casa Decor se traslada al barrio de Chamberí para celebrar una de sus ediciones. Concretamente, es la séptima vez que podemos ver la feria en uno de los barrios más representativos de la ciudad. Junto a la exclusividad de Serrano, la vida de Malasaña y el carácter de Las Salesas. No es por tanto casualidad la elección, otro año consecutivo, de uno de los edificios más señalados del barrio, que pretende superar los casi 50 mil visitantes de la anterior edición.
Concretamente, esta edición tendrá lugar en Sagasta 33, un edificio (o más bien dos) cuya extensión abarca toda la calle de Sagasta, yendo desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Cobarrubias. Toca hacer una mención especial a la ubicación. Chamberí, concretamente, la Plaza de Alonso Martínez, es el punto donde se encuentran cinco de las calles principales de la ciudad: las calles de Santa Engracia y Almagro al norte, la plaza de Santa Bárbara al sur, Génova al este y Sagasta al oeste.
Aunque no es del todo desacertado decir que es un solo edificio, ya que fueron diseñados bajo los mismos patrones estéticos para mostrar la unidad del edificio. Se trata de un edificio construido entre 1899 y 1901 por el arquitecto Luis de Landecho Jordán y Urríes.
Construido por orden de la familia Zabálburu, este edificio de 7.141 m2, distribuidos en bajo y cuatro plantas, está coronado por dos imponentes torreones en sus laterales. No fue el primer trabajo entre la familia y el arquitecto, que ya había llevado a cabo diferentes obras en Bilbao. Pero sí que podemos decir que uno de los más representativos.
Su diseño mantiene la línea del eclecticismo madrileño del siglo XIX. Donde la fachada ofrece un diseño milimétricamente diseñado con ladrillo visto que vemos combinado con piedra y metal, en la hilera de balcones que se extienden por todo su lateral. En 2003 se sometió a una reforma integral para dar lugar a un edificio de oficinas.
En esta edición la luz será la protagonista principal de cada uno de sus 50 espacios. El edificio está configurado de forma que la luz natural es uno de los principales activos en el interior. Cuenta con más de 90 ventanales en su fachada principal y 2 amplios patios interiores que garantizan que así sea.
Por segundo año consecutivo, Casa Decor ha trasladado la excelencia de los proyectos que alberga a su cátering. Será el Rosewood Villa Magna el encargado de trasladar los sabores mediterráneos y la calidad del producto al restaurante de la feria. Lo hará a través de una gastronomía que fusiona los sabores de la cocina tradicional española con un producto de la primera calidad.