Nos encontramos rodeados de inspiración por todas partes. Madrid es una ciudad multicultural en la que es posible trasladarse hasta cualquier parte del mundo y encontrarse con personas que nos aportan inspiración, experiencias de sus países de origen e información sobre otras costumbres y formas de vida. En esta ocasión, nos hemos fijado en la decoración asiática que el grupo Zen ha escogido para Asia Gallery, dos de sus restaurantes ubicados en la ciudad de Madrid y que elevan la experiencia de la gastronomía oriental hacia una vivencia más inmersiva en la que los detalles y el interiorismo juegan un papel clave.
- Restaurantes asiáticos en Madrid para darse un homenaje de lujo
- Las tiendas de decoración de Madrid que tienes que fichar
Lujo asiático de los años 20
En el universo de la decoración, la convergencia entre culturas es capaz de lograr resultados especialmente bellos. Porque de eso se trata, de conocer, y de crear para adornar espacios y que éstos sean verdaderamente únicos. Si tuviésemos que pensar en una cultura que base tu filosofía e ideas en la calma y búsqueda constante de paz, esa sería, por descontado, la oriental. Donde la observación y el estudio de la astronomía son importantes, junto a los avances en la matemática y medición.
Sedas, lámparas y objetos de la China
El azul, un color destinado al ‘fine dining’
Comenzaremos hablando de la importancia de los colores para esta cultura. En todo momento, el equilibrio es fundamental, una forma de canalizar las energías a través de ese ‘ying y yang’ que tanto nos suena. El rojo y el negro son dos tonos que nos transportan hasta oriente y que, tanto en interiorismo como en la vestimenta a lo largo de los siglos ha sido importante. El ocre es otro de los protagonistas fundamentales en los lienzos que colorean detalles y acabados en paredes, y muebles. Y, por último, destacaremos la importancia del azul. Color que resulta para la cultura oriental ser el más conservador, corporativo, transmite paz, calma, verdad y autoridad. Escogido en este caso para un ‘alta cocina’ o fine dining.
La conexión con la naturaleza debe estar presente y acentuada en todo momento. Se trata de otra de las maneras de poner al mismo nivel de la balanza todas las energías que comentábamos. No nos extraña que, como en el caso de estos restaurantes, la vegetación esté decorando y dando forma a algunas de las estancias desde jarrones, colgando del techo, o sobre dibujos en papel de la pared. También los motivos relacionados con las aves son relevantes. Ya vea porque veamos motivos de pájaros en alguno de los dibujos o estampados, o en las plumas que decoran las lámparas de Asia Gallery.
La apuesta por los materiales ecológicos es clara, donde el bambú es imprescindible, y el papel, cada vez más. En pocas ocasiones faltan estas cañas con las que la decoración consigue elementos decorativos y arquitectónicos. En este caso, las lámparas del local son las que presentan ese toque ‘amaderado’. O el guiño hacia esas piedras que hacen de hashioki (soporte para dejar caer los palillos sobre la mesa); rememorando así a las que podríamos localizar en entornos naturales como un río.
En cuanto al tipo de mobiliario, la regla es muy sencilla: siempre muebles bajos (sobre todo a la hora de escoger mesas) y cada uno de los elementos encuentra proporcionalmente repartido en cada una de las estancias. Sin sobre cargar rincones. Una costumbre que procede de su costumbre de hacer vida en familia a diario en el suelo.
Por último, aunque no menos importante, ya que aparece siempre mostrando su valor e importancia sobre mesas, o vitrinas: la vajilla o los motivos en porcelana. Donde el azul y el blanco coinciden con el empleo de estos colores a la porcelana china del siglo XIV.
Foto: Grupo Zen
- Calle de Lagasca, 82, 28001 Madrid
- Pl. de las Cortes, 7, 28014 Madrid
Puedes reservar en su web aquí.