Beneficios del Yoga Nidra, la práctica india de relajación profunda y consciente
El Yoga Nidra es una técnica india de meditación ancestral. Aquel que la practique, descansa mientras una narración le lleva a un estado de relajación profunda. Hablando con propiedad, el Yoga Nidra se trata de una práctica diseñada para hacer que nuestros dos hemisferios cerebrales trabajen simultáneamente, es decir, en perfecta armonía. El ejercicio suele durar entre 20 minutos y una hora aproximadamente y está guiado por un instructor a quien se escucha y obedece mediante una serie de indicaciones auditivas. Hoy en COOLthelifestyle te contamos al detalle en qué consiste el Yoga Nidra y por qué deberías plantearte incluirlo en tu día a día.
- Las marcas de ropa para yoga que más arrasan
- Los beneficios del bikram yoga
- 5 posturas de yoga para mejorar el estado de ánimo
Yoga Nidra
El nombre correctamente traducido significa sueño yóguico, sin embargo, el objetivo de esta técnica no es dormirse. La meta está en concentrarse en la voz del instructor y entrar en un estado más profundo de consciencia. Cierto es que muchas personas emplean esta técnica como ayuda para dormir, ya que el estado que se alcanza mientras se practica permite conciliar rápidamente el sueño.
Esta clase de yoga se practica en posición horizontal boca arriba, postura conocida como ‘savasana’ o ‘postura del cadáver’, lo que produce una relajación aún más profunda que la de una práctica física de yoga convencional. El objetivo está en entrar en estados menos activos de descanso profundo que con la meditación sentada, por ejemplo.
Como hemos mencionado al principio, el Yoga Nidra consigue que los dos hemisferios cerebrales trabajen en sintonía. Desde Kavaalya, programa de Planes de Entrenamiento de Yoga, nos explican que los dos hemisferios de nuestro cerebro procesan la información de maneras muy distintas:
- El lado derecho se siente en conexión con todo lo que le rodea.
El Yoga Nidra es un ejercicio tan fácil de practicar y con aplicaciones tan numerosas que hacen que sea una técnica muy atractiva. Además, no busca añadir una tarea más a tu vida, sino la relajación y la desconexión del consciente.
Ventajas de practicar yoga Nidra
En primer lugar, cabe destacar la facilidad con la que se puede practicar. Cualquier persona que pueda tumbarse y escuchar, puede hacerlo. La posición no requiere ningún tipo de postura trabajosa, ya que, como hemos mencionado anteriormente, se hace en posición horizontal y cómoda.
Puede practicarse en directo, pero normalmente suele ser una grabación, por lo que encontrar el momento para practicar Yoga Nidra no es un problema.
Aumenta los niveles de dopamina, la conocida como ‘hormona de la felicidad’, ya que en el momento de su liberación, produce sensaciones de alegría, motivación y concentración. También tiene un papel fundamental en el movimiento, el sueño, el aprendizaje, el estado de ánimo, la memoria y la atención.
Se ha demostrado en contadas ocasiones que el Yoga Nidra alivia una gran variedad de dolencias físicas; el dolor de espalda, la artritis reumatoide, el SPM, el estrés… Y no solo eso, si no que ayuda a tratar el insomnio crónico.
Por último, pero no menos importante, el Yoga Nidra aumenta la creatividad y la intuición.
Dos consejos a tener en cuenta
En primer lugar, elige un momento sin interrupciones y en el que puedas relajarte por completo.
Busca la comodidad de tu cuerpo, utiliza almohadas o cojines como apoyo. Las malas posturas hacen que el cuerpo se sobrecargue y no que no descanse del todo.