‘Snacks’ saludables: recetas para picar (sano) en las tardes de peli y manta
Tanto que hablamos de que el invierno da paso a la temporada de peli y mantas, hay otro punto que debemos tener en cuenta: no hay película sin un aperitivo que lo acompañe. Lo malo es que generalmente aprovechamos este momento para darnos esos pequeños caprichos que caen en excesos. Y tanto exceso frente a tantos días de lluvia y mal tiempo acaba pasando factura a nuestro cuerpo. Por eso te traemos la alternativa healthy a través de snacks saludables para que acompañes tus tardes de películas.
- Receta de la semana: tarta saludable de manzana, almendra y kiwi
- Smoothies: las recetas más frescas y saludables para sobrevivir al calor
Cuando pensamos en snacks, lo primero que se nos viene a la cabeza es la estantería de bolsas de patatas del supermercado. Si imaginamos lo mismo en dulce, la sección cambia para ir directos a las tiendas de gominolas o a las chocolatinas. No vamos mal encaminados, pero esa realidad poco tiene que ver con la vida healthy. Más bien, todo lo contrario. Y no será por alternativas, porque dentro de la comida saludable podemos encontrar un auténtico repertorio de opciones.
Tenemos un pequeño truco para elegir snacks saludables: deben ser ligeros pero nutritivos. Dando con alimentos que hidratan, llenan y dan energía sin necesidad de ultraprocesados ni azúcares que te hacen subir y bajar como montaña rusa. De hecho, la clave está en priorizar lo que sí te nutre y te sacia, en optar por snacks con buena densidad nutricional: yogur natural, queso fresco, frutos secos… Al final, se trata de elegir alimentos reales, con fibra, agua, grasas saludables y sin azúcares añadidos. Tu cuerpo te lo agradecerá (y tu energía también).
Trufas de coco
Los antojos dulces también tienen que ser saciados y para eso nada como las trufas. Eso sí, en su versión saludable. Solo se necesitarán tres ingredientes. Empieza mezclando yogur griego, coco rallado y miel en un recipiente y lo dejas enfriar durante dos horas. Si lo que buscas es darle un toque aún un poco más dulce, siempre puedes hacer ese guiño a la trufa original y añadir unas pepitas de chocolate.
‘Snack’ de garbanzos
La alternativa más saludable a los frutos secos la encontramos en los snacks de garbanzos. Fáciles de hacer y que son todo un aperitivo para acompañar las tardes de películas. Primero de todo, lava unos garbanzos de bote con abundante agua y déjalos escurriendo hasta que estos se hayan secado. A parte, mezcla en un bote sal, pimentón, cúrcuma y comino, incluso algo de curry si eres fan de esta especia. Integra los garbanzos con la mezcla de especias y mételos a la freidora de aire 10-15 minutos a 200º hasta que hayan llegado al punto perfecto.
Chips vegetales
Buscando otro tipo de alternativas saludables, entramos en el mundo de las chips. Esta vez, dejaremos a un lado la patata para sustituir el tubérculo por zanahoria, batata y remolacha. Corta cada pieza con una mandolina y ponlas en boles separados para evitar que las verduras se tiñen por la remolacha.
Añade una cucharada de aire a cada una y después distribuirlas separadas en una bandeja de horno para evitar que se peguen. Un truco en estos casos es aplicar o bien papel de horno o untar con una fina capa la bandeja. Deja que se cocinen durante 45 minutos a una temperatura de 150–170 °C. Da vuelta a mitad del tiempo y revisa seguido al final para que no se quemen.
Brochetas de bolitas de ‘mozzarella’, tomates ‘cherry’ y albahaca
Tampoco hace falta pasar largas horas en la cocina, solo con saber encontrar las mezclas perfectas podemos conseguir auténticas recetas de campeonato con las que sorprender a los invitados. Una de ellas, que combina sencillez y sabor son las brochetas de mozzarella, tomate cherry y albahaca. Puedes incluso coronar la mezcla con un chorro de AOVE de arbequina para dar un toque de sabor único a este snack.
Dátiles con chocolate
Los dátiles y el chocolate son dos superalimentos que, juntos, pueden ayudarnos a hacer de un dulce uno de los caprichos de la temporada. Partiendo porque los dátiles son una excelente fuente de energía rápida y natural debido a sus azúcares, además de ser ricos en fibra, vitaminas y minerales. Y esta delicia es fácil de hacer: solo tienes que fundir chocolate, bañar el dátil y dejar enfriar en la nevera hasta que este se solidifique.
Hummus
Un clásico que nunca puede fallar dentro de la lista de snacks saludables es, sin duda el hummus. Es fácil de hacer y el topping saludable más deseado de la gastronomía. Enjuaga los garbanzos para quitar el exceso de sal o conservante. Colócalos en un procesador junto con el tahini, el ajo, un poco de zumo de limón (o vinagre en su defecto), el comino y una pizca de sal. Y bátelo todo. Un truco es pelar los garbanzos antes de triturarlos para que así queden más cremosos. Ahora, acompaña el hummus de crudités para conseguir ese equilibrio y frescor.