La rutina matutina de Jeff Bezos que potencia su toma de decisiones y alivia el estrés
A sus 60 años, Jeff Bezos ha redefinido el concepto de productividad matinal con una rutina que hoy en día no es nada común y está respaldada por la ciencia. Mientras muchos se despiertan con un aluvión de notificaciones, el magnate de Amazon opta por ignorar el móvil durante la primera hora del día, algo que estudios del University College London respaldan al demostrar que este hábito reduce el estrés y mejora el rendimiento cognitivo. Bezos dedica ese tiempo a actividades simples, sin prisas y sin pantallas, lo cual no sólo evita la sobrecarga de información, sino que permite que el cerebro se active de forma natural y relajada. Esta pausa inicial permite optimizar su enfoque para el resto del día, aliviando la fatiga mental y estimulando la creatividad, factores clave para una mente más lúcida y eficiente.
Expertos en salud mental y neurología han advertido sobre los efectos acumulativos del uso del móvil nada más despertar. La investigadora Maris Loeffler, del Programa de Medicina del Estilo de Vida de la Universidad de Stanford, señala que el hábito de revisar el móvil en cuanto abrimos los ojos, cuando se convierte en rutina, puede alterar negativamente la función cerebral.
Mirar el móvil inmediatamente puede bombardearnos con información que dispara el cortisol, la hormona del estrés, y nos predispone a la fatiga mental.
Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Nottingham encontró que la exposición temprana a pantallas puede afectar el estado de ánimo y reducir la capacidad de concentración. Al evitar el móvil como Jeff Bezos, el cerebro puede entrar en un estado más relajado, sin estímulos artificiales, que ayuda a mejorar la creatividad y la toma de decisiones.
Una práctica respaldada por expertos
Jeff Bezos, al apostar por la desconexión digital por las mañanas, refleja lo que muchos expertos sugieren para mantener una mente más sana y despejada. El psicólogo y fundador de Unasenda, Adrián Márquez, señala que, aunque es comprensible que desde por la mañana nuestra mente busque fuentes que aumenten la liberación de dopamina, como el uso del móvil y otros dispositivos digitales, recomienda considerar alternativas que puedan ofrecer mayores beneficios para la mente y el cuerpo. Entre estas alternativas, sugiere realizar ejercicios suaves o moderados que ayuden a la desoxidación y activación del cuerpo, así como dedicar unos minutos a la escritura creativa, como llevar un diario, redactar relatos o escribir sobre planes futuros.
Introducir alternativas que favorezcan la desintoxicación digital al despertar permitirá reducir la sobrestimulación y la dependencia de la dopamina asociada al uso de dispositivos. Según el psicólogo «esto se traduce en una mayor claridad mental, autoconocimiento, así como un aumento de la motivación y el enfoque hacia los propósitos». Todos estos elementos están directamente relacionados con la salud mental y el bienestar general.
Jeff Bezos favorece su estado ‘theta’
El cerebro, recién salido del sueño, sigue en un estado de ondas cerebrales lentas, conocido como theta. Se trata de un estado de relajación profunda en el que las ondas cerebrales disminuyen alrededor de cuatro a siete por segundo. Al llegar a este estado, la mente se abre más a la reflexión y creatividad.
Sin embargo, la exposición rápida a las pantallas interfiere con esta fase, aumentando los niveles de ansiedad y dificultando el procesamiento natural de la información. Sarah Cheatham, psicóloga e investigadora en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres, indica que evitar el móvil al despertar permite que el cerebro aproveche el estado theta, lo que mejora la memoria y el pensamiento creativo.