Por qué deberías incluir la remolacha en tu dieta
La importancia de llevar una alimentación sana y equilibrada se está volviendo todo un rompecabezas a la hora de hacer la lista de la compra. Este discurso se está extendiendo, cada vez más, en los últimos años. Es necesario conocer, en cierta medida, las propiedades de los alimentos que vamos a consumir. En esta ocasión, os contamos los beneficios de la remolacha.
La remolacha es calificada como una de las hortalizas más dulces y con mayor carga energética. Si consumes este tubérculo te ayudará a controlar la tensión y proteger el corazón. Además, esta hortaliza es baja en grasas, rica en fibra, y con un alto contenido en vitaminas (A, B y C). También contiene minerales como: calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Pero, sin lugar a dudas, la remolacha es conocida, sobre todo, por sus altos contenidos en hierro, nitratos y flavonoides (pigmento de origen vegetal). Si quieres saber más beneficios, quédate con nosotros y sigue leyendo.
Por qué incluir remolacha en tu dieta
Este alimento nos lo podemos encontrar en diversas variedades. Principalmente son tres las más comunes: azucarera (de color blanca y portadora de gran cantidad de azúcar), forrajera (destinada para el ganado) y roja. Será de esta última de la que os contemos sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.
Alimento ‘anticancerígeno’
El flavonoide –pigmento rojo que da color a esta hortaliza– es un potente agente anticancerígeno. Se ha podido comprobar en varios estudios que el consumo de esta planta frena la aparición o crecimiento de tumores.
Controla la tensión arterial
La remolacha contiene una dosis elevada de nitratos. Su consumo hace que sean convertidos en nitritos y en óxido nítrico. Estos componentes ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y reducir, en consecuencia, la presión arterial.
Contribuye al buen estado de la vista
El contenido de betacaroteno y su propiedad antioxidante ayudan a mejorar el estado de la retina y a prevenir la aparición de cataratas.
Ideal para los amantes del deporte
Si consumes remolacha antes de practicar deporte, esta te aportará energía extra gracias a su alta dosis en carbohidratos de acción lenta. Si realizas deportes de gran resistencia, esta hortaliza te proporcionará la dosis suficiente de energía para aumentar tu rendimiento físico.
Ayuda a combatir la osteoporosis
Consumiendo zumo de remolacha regularmente conseguirás evitar fragilidad en los huesos y enfermedades como la osteoporosis.
Hortaliza rica para mujeres embarazadas
La abundancia de ácido fólico en la remolacha ayuda a prevenir algunas malformaciones del feto y contribuye al buen desarrollo de los bebés. Además, su consumo aporta energía extra a las madres durante el periodo de gestación.
Excelente para incluirla en tu dieta
Si tu propósito es adelgazar, puedes incluir esta hortaliza en tu lista de la compra. Sus índices bajos en calorías (43kcal por cada 100 gramos) y sus altos niveles en fibra ayudan a absorber lentamente los hidratos de carbono. Es estupenda para perder peso, pero siempre combinándola con la práctica regular de deporte.