¿Alguna vez te has parado a pensar qué le sucede a tu piel mientras duermes? Y es que, aunque tú descanses, la piel no lo hace. ¿Cuál es, entonces, su actividad durante el día y qué es lo que realmente le ocurre?Dicen los expertos que la noche es el momento ideal para que funcionen de verdad los cosméticos faciales. Pero, no todos ellos. Sigue leyendo si quieres conocer qué principios activos y productos de belleza favorecen más nuestra piel mientras dormimos y qué podemos hacer para impulsar sus efectos.
- ‘Skin dieting’, la técnica japonesa de ayuno cosmético que tu piel necesita
- Las tendencias en cuidado de la piel que marcarán la diferencia este 2024
Día vs. noche
Es durante el día cuando más sufre nuestra piel, ya que ha de hacer frente a factores externos como la polución en el medioambiente, la radiación uv, el frío y el calor… Es entonces cuando llega la noche cuando nuestra piel necesita el proceso de regeneración nocturno. Mientras dormimos, ella misma repara los daños que se han producido durante el día.
¿Qué le ocurre a nuestra piel cuando dormimos?
De este proceso de regeneración podemos destacar dos fases:
- De las 21.00 a 23.00 horas. El inicio del proceso, por tanto, la función de barrera cutánea de la epidermis está más debilitada. Aquí es cuando los productos de belleza penetran en la piel con mayor rapidez.
- De las 23.00 a las 6.00 horas. Durante estas horas es cuando el proceso que funciona a mayor velocidad es el de regeneración. ¿Qué ocurre? Pues la piel recibe más sangre, se produce el metabolismo y las células muertas se sustituyen por las nuevas.
Para favorecer el desarrollo correcto de estos procesos, los productos de cuidado de la piel entran en juego. Los expertos aseguran que la noche es el momento perfecto para que funcionen realmente los cosméticos faciales, ya que es el mejor instante para aplicar principios activos en forma de productos de belleza que ayuden a la regeneración de la piel, porque es cuando está más receptiva.
¿Qué es lo más importante para que un tratamiento nocturno funcione mejor?
Las claves para conseguir buenos resultados de un buen tratamiento facial nocturno son:
- Elegir el principio activo reparador más adecuado para tu tipo de piel.
- Aplicarlo sobre la piel limpia
- Ser constantes manteniendo su aplicación a largo plazo.
¿Qué principios activos funcionan mejor por la noche?
- Ácido retinoico y derivados, principalmente, retinol. Aplicar sérum o crema con retinol en concentración y frecuencia creciente empezando por 0.03, 0.05 y 0.1% es la mejor opción. Beneficios: Exfolia la superficie de la piel favoreciendo el recambio epidérmico y actúa en dermis fabricando nuevas fibras de colágeno y elastina.
- Alfa hidroxiácidos, entre ellos destaca el ácido glicólico, en concentraciones entre el 10-15%. Beneficios: Ha demostrado mejorar la textura, disminuir la seborrea, iluminar y unificar el tono de la piel.
¿Cómo podemos distinguir un buena cosmético de cuidado nocturno?
Lo más importante es fijarse en la calidad y concentración de los principios activos que contenga. Es decir, hay que fijarse en la letra pequeña que aparece en el etiquetado del producto. El primer ingrediente de la lista siempre será aquel con mayor concentración, es por ello que si el principio activo que tu piel necesita está por el final, es mejor buscar otro producto.
Rutina de belleza nocturna
- Limpiador facial
- Exfoliante
- Contorno de ojos
- Crema hidratante
- Limpiador facial
- Sérum con retinol
- Crema contorno de ojos
- Crema hidratante
- Limpiador facial
- Mascarilla
- Sérum con antioxidantes y si tu piel necesita hidratación es preferible un sérum con hialurónico
- Crema hidratante
A partir de la noche siguiente, es decir, la quinta, el ciclo comienza de nuevo.