¿Qué edad tiene realmente tu cuerpo?

Edad biológica

¿Qué edad tiene realmente tu cuerpo?, ¿te lo has preguntado alguna vez? Lo cierto es que deberíamos tenerlo más en cuenta de lo que pensamos, ya que de él depende toda nuestra vida. Nos preocupamos por comprarnos cremas para las arrugas, de disimular las ojeras, de hacer ejercicio para estar en forma… ¿Pero nos preocupamos por dormir 8 horas al día?, ¿mantenemos el estrés a raya?, ¿cuánto alcohol bebemos?, ¿y cuántos cigarros al día?. De nada nos sirve tener un aspecto bueno por fuera si no nos cuidamos por dentro. Por eso, te vamos a dar unos consejos para que no aumentes tu edad sin saberlo.

Deporte

Muchas veces por falta de tiempo solemos olvidarnos de practicar algo de deporte, pero nuestro cuerpo y nuestra mente lo agradecen según vamos cumpliendo años. Las células de las mujeres que no realizan ejercicio son hasta 8 años mayores que las de quienes hacen deporte de forma regular. Y no hace falta que destines mucho tiempo, con caminar 45 minutos al día de forma intensa es suficiente. ¿Qué te parece si te despiertas un poco antes por la mañana y comienzas el día con energía? Resta edad a tu cuerpo.

Caminar
Foto: Unsplash

Fumar

Lo primero de todo, antes de darte datos es recordarte que fumar, mata. Además, por si no fuera poco, destruye el colágeno, la proteína encargada de dar firmeza a nuestro cutis. Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Medicina Estética concluyó que por cada 10 años fumando, la piel envejece 2 años y medio más. ¿De verdad te merece la pena?

Fumar
Foto: Unsplash

Dormir

¿Hace cuánto no duermes 8 horas seguidas? Aunque ahora nos parezca que no, el dormir poco está relacionado con numerosas enfermedades al cabo de los años, entre ellas el Alzhéimer. Asimismo, dormir mal de forma continuada aumenta casi 10 años la edad biológica de nuestro cuerpo. ¿Por qué no te acuestas antes? Ya terminarás esa serie mañana…

Dormir
Foto: Unsplash

Alcohol

Según la OMS, el consumo de alcohol puro por persona en España es de 10 litros al año (en mayores de 15 años). El consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo las destiladas (el whisky, ron, vodka…) reduce la cantidad de vitamina A en nuestro cuerpo, lo que conlleva un envejecimiento prematuro de la piel. Además, según la prestigiosa publicación Neurology, produce un deterioro adicional de 2 años en las habilidades mentales. ¿Quizá hay que disminuir lo que bebemos el fin de semana?

Cóctel
Foto: Pexels

Pesimismo

Nuestro trabajo, el estrés, el dedicar poco tiempo a hacer aquello que de verdad queremos nos está quitando años. Científicos holandeses señalaron que las personas pesimistas tienen los telómeros (la parte final de las células) más cortos, lo que acelera el envejecimiento del ADN.

Mujer pensando
Foto: Unsplash

Móvil

Si pasas horas frente a la pantalla de tu móvil (o del ordenador), en tres meses tu vista habrá envejecido el equivalente a dos años a causa de los rayos UV, que son los que más dañan el ojo.

Móvil
Foto: Unsplash

Entonces, ¿qué edad tiene realmente tu cuerpo? Es una pregunta a la que sólo tú puedes darle respuesta. Y recuerda, aún estás a tiempo de revertirlo.