Cómo practicar ‘mindfulness’ en 6 sencillos pasos
La ciencia ha demostrado los grandes beneficios de la meditación. Reducción del estrés y la ansiedad, acaba con los problemas de insomnio, mejora la memoria, favorece la creatividad… Por ello, cada vez son más las personas que se adentran en el apasionante mundo de la ‘atención plena’. Hay 6 sencillos pasos que los expertos recomiendan para la iniciación del mindfulness y que ayudan conseguir un estado de bienestar y equilibrio emocional.
- Beneficios de dormir bien y cómo conseguirlos
- Caligrafía japonesa, una de las mejores vías para meditar
- Los beneficios del bikram yoga, 26 asanas a 40 grados
«La meditación es una herramienta del yoga», explica Lore Díaz que a través de su perfil de instagram ‘Hoy Meditación’ ofrece consejos, tips y pautas para iniciarte en el mindfullnes. Es maestra de yoga y cuenta que mientras meditas, al enfocarte en la respiración, «puede ayudarte a anclarte al presente, al aquí y ahora».
El objetivo es centrar la atención en el presente para que la mente deje de dar vueltas al pasado y de preocuparse por el futuro. Cuando la atención está en el presente, en el aquí y el ahora, sientes serenidad y más seguridad.
El mindfulness de iniciación está basado en técnicas de respiración, observación y relajación. Al principio recomiendan que las meditaciones sean breves y poco a poco ir alargando el tiempo.
En el Centro de Mindfulness Madrid imparten cursos y explican que «cualquier persona puede iniciarse, pues los ejercicios están adaptados a las edades y a la capacidad de movimiento de cada persona. Las técnicas de mindfulness se pueden practicar en diferentes posturas según la persona«.
6 pasos principales de la meditación
- Encuentra un posición cómoda: Los expertos aconsejan que la postura más fácil para iniciarse es sentarse en una silla o bien en el suelo sobre una colchoneta, por ejemplo en posición de loto.
- Cierra los ojos.
- Respira de manera pausada y profunda, y centra la atención en cómo el aire ensanchan los pulmones al inhalar y cómo se vacían al exhalar.
- Trata de evitar pensamientos mientras sigues la respiración de manera consciente.
- Sigue respirando de manera consciente durante 5 y 10 minutos. Es más importante hacer meditación todos los días en periodos cortos que meditar mucho tiempo.
- Para terminar abre lentamente los ojos.
Aprendiendo a estar quietos
Expertos explican que es importante moverse lo menos posible. El cerebro, al principio, no entenderá por qué tu cuerpo está tan quieto y puede reaccionar con picores, nerviosismo o dolor. Insisten en que no hay que hacer caso, al cuerpo no le ocurre nada. Si sigues concentrado en el ejercicio poco a poco desaparecerán esas sensaciones.
Meditación guiada para principiantes
Xuan Lan es profesora de yoga y autora del libro ‘Yoga para mi bienestar’. Ella aconseja que, al principio, las meditaciones se hagan de manera guiada. «Si eres principiante necesitas aprender una serie de técnicas para conectar contigo mismo y no dejarte llevar por tus pensamientos». En su web ofrece muchas opciones para iniciarte en esta práctica