Menú semanal con Sergio Espinar: suplementos nutricionales y ciclo menstrual

Avena, plátano, fresas, arándanos
Foto: Pexels
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Que somos una maquinita compleja lo tenemos asumido pero, permítaseme decir que las mujeres somos aún más complicadas si cabe. Los hombres tendrán lo suyo pero nuestro tema hormonal da para hablar largo y tendido. Y eso es precisamente lo que hemos hecho con Sergio Espinar. El farmacéutico y nutricionista deportivo ha diseñado para nosotros en exclusiva un menú semanal saludable pero además nos ha explicado algunos de las patologías menstruales más comunes y qué suplementos conviene tomar en cada caso. También hemos hablado con él sobre la pérdida de grasa y la necesidad de cambiar el chip para alcanzar nuestros objetivos. Mentiría si dijera que esta no ha sido una de las entrevistas más nutritivas que he hecho hasta la fecha.

Menú semanal saludable
Sergio Espinar. /Foto: Instagram

Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a lo que te dedicas?

Respuesta: Esto comenzó aproximadamente en 2008, cuando empecé a estudiar Farmacia. Siempre me había gustado todo el tema de la Fisiología, la Bioquímica, el funcionamiento del organismo… Poco a poco me di cuenta de que la Nutrición era lo mío. Había tenido como unas bases durante la carrera pero al segundo año me di cuenta de que la Nutrición era aquello a lo que me quería dedicar. Poco a poco me fui especializando en el tema de composición corporal o, lo que es lo mismo, el tema de perder grasa corporal y ganar masa muscular con un fin estético y sobre todo de salud y empecé a trabajar con gente de a pie, poco a poco con deportistas de alto rendimiento y personas de la tele y fue el efecto bola de nieve el que me ha hecho llegar a la gran cantidad de personas a las que a día de hoy llego. Estoy muy agradecido porque nunca me lo habría imaginado.

Porridge
Foto: Pexels

P: ¿Cuál es tu especialidad?

R: Actualmente estoy centrado en el tema de composición corporal, rendimiento y salud. Salud sobre todo para la mujer y en especial para aquellas que tienen algún tipo de desarreglo hormonal. Normalmente suele ser amenorrea, que es la ausencia de ciclo menstrual. Chicas que dejan de tener el periodo, quieren recuperarlo y no saben cómo. Chicas que tienen síndrome premenstrual y que llegan al punto de tener lo que se conoce como desorden desorden disfórico premenstrual, un síndrome premenstrual que incapacita a la mujer: tiene cambios bruscos del estado anímico llegando incluso al deseo de suicidio, cansancio y es incapaz de levantarse de la cama… Es un síndrome recogido en los libros de Psicología y es bastante complicado.

P: ¿Qué es Womanlift?

R: Es una plataforma que enseña a la mujer a entrenar, alimentarse y ayuda a resolver sus dudas. Ayuda a eliminar, como siempre digo, todos esos mitos arraigados en la mujer: que solo tiene que hacer cardio, que tiene que consumir pocas calorías, que los carbohidratos engordan… Estamos teniendo muy buenos resultados porque hemos cambiado la mentalidad de la mujer en este sentido. De hecho, te podría contar decenas de casos de chicas que creen que están entrenando fuerza y no entrenan fuerza, que tienen miedo a los carbohidratos… Esto generalmente conduce a que haya muchas chicas que tienen una mala relación con la comida, que son incapaces de cambiar su composición corporal, que tienen un peso saludable en relación a su altura pero que, analizándolo, te das cuenta que tiene un alto porcentaje de grasa y esa grasa es a nivel visceral que es la más perjudicial para la salud, etc. Entonces, casos como este te podría contar muchísimos pero luego nos encontramos otra problemática que son chicas que, aunque se alimenten bien, aunque entrenen bien, tienen problemas del ciclo menstrual sobre todo de ovario poliquístico que es una patología que afecta cada vez a más mujeres. Una de cada cuatro mujeres lo tiene y la solución que les ofrecen es la píldora anticonceptiva y eso puede generar colesterol, resistencia a la insulina o incluso mayor riesgo de cáncer. Hay muchos ejemplos así que hay que saber que no hay que ser simplistas ni tratar a la mujer en general como un caso único.

Espaguetis
Foto: Pexels

P: Apoyas la toma de suplementos nutricionales y de hecho has creado alguno. Háblanos de REA, por ejemplo.

R: Sí, actualmente hemos sacado dos suplementos. El Ovapro, que es el más conocido a nivel internacional y está enfocado a síndrome de ovario poliquístico pero también para mujeres que quieran mejorar su fertilidad. Incluso en los hombres serviría para mejorar la calidad de los espermatozoides. Con este hemos observado que el acné mejora, la calidad del cabello mejora, los ciclos menstruales se vuelven más regulares… y es básicamente por la combinación de inositol, zinc, vitamina D y cúrcuma. El REA es la suma de tres ingredientes: extracto de azafrán, Vitex y magnesio.  Hay muchas mujeres con déficit de magnesio y eso se asocia a peor sintomatología del síndrome premenstrual. Los otros dos ingredientes ayudan a regular las variaciones de estrógeno y progesterona durante el ciclo. El Vitex reduce el dolor de pecho que muchas chicas tienen en en la semana premenstrual y el zafrón o extracto de azafrán ayuda a mejorar el estado anímico. Por lo tanto, digamos que se trata de un suplemento que ayuda a mejorar los efectos del síndrome premenstrual a nivel físico y fisiológico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Espinar (@sergio.espinar)

P: ¿Qué otros suplementos nutricionales considerarías acertados para la mujer, en qué casos y con qué regularidad?

R: En el caso de la menopausia se ha observado por ejemplo que el Dhea Sulfato, el Black Cohosh y la melatonina son suplementos muy interesantes. En el caso por ejemplo de la melatonina, si tienes problemas de sueño puede ser muy interesante para tratar esa problemática o en el caso por ejemplo de mujeres que viajan por ejemplo y tienen jetlag es un suplemento que viene realmente bien.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Espinar (@sergio.espinar)

P: Defiendes asimismo que se puede ganar peso comiendo poco y perder grasa comiendo mucho. ¿Cómo entendemos esto?

R: En primer lugar, lo que tenemos que entender es que cuando hablamos de pérdida de grasa entramos muchas veces en un círculo vicioso. Tú reduces tu ingesta calórica, el cuerpo lo detecta y como método de supervivencia lo que hace es gastar menos calorías. Al reducir esas calorías tienes que seguir recortando calorías para llegar a un déficit calórico. Esos son resultados nefastos porque llega un punto en el que tu ingesta calórica es tan limitada que cualquier cosa que comas fuera de tu dieta en un evento social por ejemplo está tirando por la borda el déficit calórico de uno o dos días. Lo cual hace que el déficit calórico semanal sea muy difícil de conseguir. Por otro lado, detectamos que cuando se tiene un flujo energético elevado, es decir, incrementas tu aporte de calorías, el cuerpo aumenta su gasto y todo se ve compensado. Eso hace que muchas chicas puedan ver cómo incluso mejoran su rendimiento entrenando y se pueda producir la pérdida de grasa. Porque al tú tener más energía puedes trabajar mejor y se produce ese déficit calórico, es lo que se conoce como pérdida de grasa atrasada. El principal problema que observamos es que las chicas o pasan mucho tiempo sentadas o no entrenan, entonces con 1700 calorías al día estarían ya manteniendo su peso corporal. A diferencia de una chica que haga 15.000 pasos al día y entrene de forma diaria que a lo mejor necesita 2700. Si esa chica quisiera perder grasa corporal tendría más margen.

Entrenando
Foto: Pexels

Menú semanal saludable con Sergio Espinar

Desayunos

Tostadas con aguacate
Tostadas con aguacate./Foto: Pexels
  • Porridge (bebida vegetal  caliente + avena + arándanos)
  • Tortitas de avena (claras de huevo + avena + cacao + fruta picada)
  • Mugcake de choco
  • Tostadas de aguacate y mozzarella y semillas de chia
  • Yogurt griego con crema cacahuete + fruta picada

Almuerzos

Plato de quinoa / Foto: Pexels
Plato de quinoa / Foto: Pexels
  • Ensalada de quinoa + verdura salteada + heura a la plancha
  • Ratatouille  con salmón a la plancha
  • Poke de tofu con aguacate, tomate, mango, wakame y salsa soja
  • Pescado al horno con patatas panaderas
  • Ensalada de lenteja, tomate, cebolla, atún y aceite de oliva

Cenas

Plato de MasterChef
Foto: MasterChef
  • Pescado al horno al papillote con puré de verduras
  • Wok de verduras y gambas
  • Pisto de verdura con hamburguesa de pollo de corral
  • Patatas panaderas al horno con hamburguesas de soja
  • Gazpacho con huevo duro y jamón serrano + tortilla de calabacín