¿Quién no ha sentido alguna vez pesadez, hinchazón u otras molestias digestivas después de comer? ¿Y si en realidad el problema fuera la forma de combinar los alimentos, y no los alimentos en sí? Las reacciones adversas a los alimentos pueden ocurrir por una variedad de razones; el término para ello es hipersensibilidad alimentaria e incluye reacciones que involucran al sistema inmunológico, denominadas alergia, pero también una variedad de otras que no, llamadas intolerancia. Herbert M. Shelton (1895-1985), fundador de la primera dieta disociada creó un método que respetaba el funcionamiento de las enzimas en un entorno ácido o básico. Esta dieta se basa en combinar alimentos correctamente, consiguiendo la autocuración; es decir, la capacidad del organismo de curarse por sí mismo. En la búsqueda de nuestro equipo por dar con un libro actualizado que nos aportase conocimiento sobre cómo combinar de forma correcta los alimentos para lograr una mejor digestión dimos con el de la nutricionista francesa Marie-Gabrielle Perrin. La autora, tras innumerables investigaciones, nos comparte los mejores consejos para conseguir que las molestias digestivas pasen a ser un recuerdo lejano.
- La infusión antiinflamatoria que mejor le funciona a Victoria Beckham
- Tres ensaladas deliciosas y fáciles de preparar para septiembre
En nuestro día a día solemos mezclar alimentos que sin saberlo pueden afectar a nuestra digestión y la absorción de nutrientes. Ser restrictivo no es fácil, pero sí caer en la tentación y hacer combinaciones de alimentos que no deberíamos. Para entenderlo de manera fácil e ir cogiendo el hábito, la nutricionista Marie-Gabrielle Perrin clasifica los alimentos en 4 grandes grupos, que pueden ser combinables o no y los llama CARNI, ACI, AMI y UNI.
- CARNI (Proteínas): Alimentos de origen animal, entre ellos la carne, el pescado, marisco, los crustáceos y embutidos.
- ACI (Alimentos ácidos): Fruta cruda y frutos secos, salsas como el kétchup, el vinagre, la mostaza, bebidas alcohólicas como el vino blanco, rosado, el champán y los licores fuertes.
- AMI (Alimentos a base de almidón): Hidratos de carbono que se encuentran en alimentos como los cereales, patatas, harinas, remolacha, zanahorias, legumbres, guisantes o semillas.
- UNI (Alimentos universales): Alimentos neutros desde el punto de vista digestivo que se pueden comer con alimentos CARNI, AMI o ACI.
Según la nutricionista francesa Marie-Gabrielle Perrin, los grupos de alimentos que no deben mezclarse son ACI +AMI. Un claro ejemplo es la combinación de frutas ácidas con lácteos, como yogur o leche. Esta combinación debe evitarse, ya que pueden generar una reacción química y provocar malestar.