¿Te sientes abrumado?, ¿Has perdido la motivación?, ¿Crees que no puedes con todo? Está bien sentirse con los ánimos un poco bajos de vez en cuando, pero cuando esto se convierte en algo recurrente debemos tener cuidado, saber detectarlo y hacer ‘click’ en nuestra cabeza para cambiarlo. La práctica del mindfulness como herramienta para tomar el control sobre tus emociones y pensamientos puede ser el cambio que estabas buscando.
¿Qué es el mindfulness?
La práctica de mindfulness supone un impacto positivo en nuestra salud mental por la importante disminución de la autocrítica y de la cantidad de tiempo que pasamos recordando o anticipando el pasado y el futuro. Son numerosas las investigaciones científicas que han demostrado los efectos beneficiosos del mindfulness sobre la salud física y mental. Un aspecto importante es que ayuda a romper hábitos arraigados de pensamiento y conducta, que van acompañados de mucho sufrimiento.
Beneficios del mindfulness
Acaba con el estrés y la ansiedad: El estrés puede causar hipertensión, problemas cardíacos, trastornos de estado de ánimo, ansiedad… El mindfulness ayuda precisamente a reducir el estrés y la ansiedad ya que nos lleva a un estado de calma mental reduciendo los niveles de cortisol.
Ayuda a mejorar la inteligencia emocional: la práctica del mindfulness ayuda a mejorar el autoconocimiento. Ello nos lleva a reconocer mejor tanto las emociones propias como ajenas y a saber gestionarlas.
Potencia la creatividad de las personas: al estar en un estado de más calma, nuestra mente desplaza las emociones negativas y ayuda a que las nuevas ideas tengan más espacio en la actividad mental.
Mejora la capacidad de concentración: el mindfulness nos enseña a mantener las distracciones a raya, proporcionando un mayor nivel de concentración en aquella tarea que estamos realizando.
Combate el insomnio: al estar en ese estado de relajación que ya hemos indicado y mantener las preocupaciones alejadas, ello se ve reflejado en un menor nivel de activación cortical, lo que supone un estado favorable para el sueño y el descanso.
Por qué centrarse en el presente
Centrarse en el presente y no en el pasado o futuro es la cualidad central del mindfulness. Esa atención en el ‘ahora’ produce un profundo cambio en nuestra forma de pensar. El momento presente es el único momento en que nuestra vida sucede, pensar en un hipotético futuro o un atormentado pasado sólo nos lleva a la infelicidad.