Harvard nos da las claves para conservar el cerebro eternamente joven
Que levante la mano quien no recuerde qué cenó la noche anterior o lo que hizo el sábado de hace dos fines de semana. Existen variables que juegan un papel importante en el recuerdo y en el olvido, como la parte emocional de las experiencias o la atención que prestamos a ellas, pues si estas son altas permanecerán más tiempo en nuestra memoria. El problema surge cuando los momentos olvidados son frecuentes y se acompañan de la edad. Es decir, cuanto más mayor eres más olvidadizo te vuelves, y esto tiene una explicación y una solución. Los científicos de la Universidad de Harvard nos dan las claves para mantener el cerebro joven toda la vida.
- La tabla periódica de los alimentos, o qué minerales no deberían faltar
- Qué vitaminas consumir en función de la estación
- Tu cerebro desde dentro, por Carlos Pérez-Carracedo
Entrenar a diario el cerebro
Leer, hacer sudokus, crucigramas… Cualquier actividad activa el cerebro, así como la que requiere cierta destreza manual, ya puede ser dibujar o hacer una artesanía.
Según otro estudio, realizado por científicos de la UNED, demuestra que jugar con videojuegos ayudan a mantener la capacidad cognitiva en las personas mayores. Se ha comprobado que estimula la generación de nuevas células.
Buen dormir
«Las personas con ansiedad o con falta de sueño tienden a tener a tener peor memoria cognitiva», señalan los científicos de la escuela de medicina de Harvard. Así pues, dormir bien y las horas recomendadas, que en adultos es una media de siete horas, es la receta perfecta para gozar de un cerebro sano.
Desde Kneipp, marca de productos de bienestar, nos explican que para combatir los problemas del sueño que estén asociados con el estrés o ansiedad es necesario establecer actividades relajantes durante el día. Y llegado el momento, si es necesario, optar por complementos alimenticios con extractos naturales que aporten una ayuda extra. como Stress Balance, que contiene B6 y B5, vitaminas que ayudan a la reducción del cansancio y la fatiga, y al funcionamiento normal del sistema nervioso.
Dieta mediterránea
Una alimentación sana y equilibrada ayuda a estar sano por fuera y por cdntro, y por tanto a mantener el cerebro joven. «Se reduce el deterioro cognitivo y la demencia», señalan los científicos de Harvard.
Lo ideal es mantener una dieta equilibrada, como la mediterránea. Verduras, frutas, nueces, aceeite de oliva virgen extra… La Vitamina B5 es primordial para el cerebro pues, como hemos comentado, favorece el funcionamiento del sistema cognitivo. Lo puedes encontrar en la yema de huevo, brócoli, el pollo, la leche y los champiñones, entre otros.
El estudio realizado por Harvard puntualiza que consumir alcohol puede aumentar las probabilidades de demencia, así pues recomiendan limitar su consumo a ocasiones especiales.
Por otra parte, el consumo continuado de café es bueno para el cerebro, así al menos lo demostró la doctora Boukje van Gelder. La cafeína aumenta la serotonina y la acetilcolina, dos sustancias encargadas de estimular el cerebro y evitan que las sustancias dañinas penetren en él.
Socializar
Por qué tener una mascota nos hace mejor persona, según la ciencia
Harvard advierte que ser una persona sociable ayuda a mantener la cabeza ocupada y, por tanto, a tenerla activa. Es por ello que aconsejan, sobre todo a las personas que viven solas, tener una mascota como un perro pues «este te obligará a pasear todos los días y a conocer a otras personas». Además, está comprobado que mejoran la autoestima.
Practica deporte
Los estudios de Harvard, y otros muchos, demuestran que el ejercicio es fundamental para el cerebro pues ayuda a mantenerlo oxigenado y a mantener los niveles de azúcar correctos, así como la presión sanguínea.
Según apuntan, la natación es una de las actividades físicas más favorables para el cerebro pues, según el estudio, «estimula las vías cerebrales que suprimen la inflamación en el hipocampo e inhiben la muerte celular».
Ya sea este u otro deporte, Harvard advierte de la importancia de protegerse siempre la cabeza para evitar posibles lesiones.