Tras unos meses en los que disfrutar probablemente haya estado entre nuestras prioridades, toca la vuelta a la rutina. Nuestro cuerpo necesita los nutrientes que la naturaleza proporciona y conocerlos es fácil. En COOL, como ya sabrás, nos hemos propuesto acompañarte en tu menú, para que tener hábitos saludables jamás se haga cuesta arriba. Por eso, querido lector, bienvenido de vuelta de un verano que esperamos que haya sido único. Es hora de cuidarse, por eso te presentamos cuáles son las frutas y verduras de temporada del mes de septiembre.
En cada estación unos alimentos tienen mejor sabor que otros. Su aroma, su color, su forma y su jugosidad se convierten en características que hacen que apetezca más, o menos, consumirlos. Aunque, como ya sabrás, gracias a la ciencia, es posible consumir cualquier tipo de alimento en el momento del año que se desee. Sus beneficios también van ligados a la temporada, a las temperaturas, y al terreno. Ojo con esto, vamos a intentar comer bien y conocer qué alimentos toca añadir a nuestro menú para acercarnos un poco más a la naturaleza.
¿Y si no sabes qué comer algún día? Te proponemos platos muy sencillos de preparar a los que echar un vistazo para tener recursos.
Frutas
Frambuesa
Las frambuesas son ricas en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C. Mejoran la salud del corazón, y la ocular; previenen la aparición del cáncer, son buenas para el funcionamiento del cerebro, el control de la diabetes. Además, ayudan a realizar la digestión y a la regularización intestinal.
Despedir a la época más calurosa del año es todo un ritual. Se acaban los largos días de playa y planes sin cesar, y con el verano también «se van» las ganas de tomar algunos alimentos por el cambio de temperaturas. El helado probablemente sea uno de ellos. Por eso, te proponemos una receta de helados de frambuesas para despedir al verano 2021.
Receta: helado de frambuesas.
Granada
La granada es una de esas frutas que. por su tamaño, cualquiera diría que cuenta con tantas propiedades. Entre ellas, destacamos que se trata de una fuente de vitamina C, contiene ácido fólico, un alto contenido en polifenoles, potasio y cuenta con propiedades antioxidantes.
Ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, digestivas, la artritis y enfermedades cardíacas.
Receta: Añadir granada a tu ensalada puede dar un toque de sabor y originalidad al resultado final.
Higo
El higo es una fruta rica en hidratos de carbono, y entre sus beneficios para la salud encontramos el control de los niveles de presión arterial alta, contribuye a la pérdida de peso, incrementa los niveles de energía, es antioxidante, y previene la anemia, entre otros muchos.
Receta by Delicious Martha: Tallarines con salsa vegana de queso e higos.
Mora
Es una de las frutas que fortalecen el sistema inmunológico, y reducen el riesgo de enfermedades graves como el cáncer. Tienen un alto contenido en vitamina C, además es un excelente diurético y antioxidante. Retrasa en envejecimiento celular y regula nuestros niveles de azúcar en sangre.
Receta: Mermeladas caseras sin azúcar.
Mango
Este es, sin duda alguna, uno de los últimos y cada vez más protagonistas de postres, platos principales, e incluso aperitivos. Pero esta fruta no solamente nos llama la atención por su sabor, sino por las propiedades que tiene. Mejora la digestión, previene enfermedades, ayuda a prevenir el asma, la salud cerebral y visual, y mejora la inmunidad.
Receta: Batido de mango, naranja y frambuesa.
Verduras
Calabaza
Esta es de las frutas y verduras antioxidante es una de las más típicas de septiembre y del otoño; es por ello que refuerza nuestras defensas, cuida el sistema cardiovascular y ocular, buena para el aparato digestivo, el urinario y los riñones.
Receta: Púding de chía con calabaza.
Endivia
Probablemente no sea uno de los alimentos que más frecuente vuestra cocina. Pero hemos de conocer que se trata de una verdura rica en fibra, necesaria para combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal. Además mejora el funcionamiento del sistema nervioso, y previene la aparición de anemias.
Receta: Ensalada de endivias, salmón, huevo duro con salsa de yogur, lima y eneldo.
Acelga
Presentan un caroteno que nos ayuda a prevenir la formación de cataratas y las enfermedades cardiovasculares. También es una verdura de gran efecto depurativo y diurético gracias a la gran cantidad de fibra y potasio que tiene.
Receta: Orecchiette con acelgas, huevo, parmesano y limón.
Maíz
Se trata de una potente fuente de antioxidantes, rica en fibre e hidratos de carbono. Es saciante y ayuda a controlar el apetito. Por sus antioxidantes presentes ayudan a prevenir el cáncer y la enfermedad del Alzheimer.
Receta: pan de maíz con masa madre.
Espinacas
Las espinacas aportan energía y combaten la anemia, ayudan a combatir el sobrepeso y ciertas enfermedades cardiovasculares, digestivas, oculares y cerebrales. Benefician al estado de la piel y del cabello.
Receta: tostadas con aguacate, semillas, aceite y espinacas.