Errores que evitar en tu entrenamiento: corrección de la postura

  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Una semana másÁlvaro Díaz Carazo, entrenador personal y director del centro DiCA Fit, nos abre las puertas de su estudio para enseñarnos a realizar una serie de movimientos de corrección de la postura que podemos practicar en casa tantas veces como queramos y que nos ayudarán a sobrellevar el día a día sin dolencias y a evitar lesiones en nuestros entrenamientos diarios.

Postura 1: definimos el enrolamiento natural de los hombros de las mujeres

Errores que evitar en tu entrenamiento. /Foto: DiCa Fit
Errores que evitar en tu entrenamiento. /Foto: DiCa Fit

Dado que las mujeres acumulamos más tejido graso en el cuadro mamario, tendemos a enrolarnos, es decir, a adoptar una postura cabizbaja en y a llevar los hombros hacia delante curvando la zona superior de la espalda. Esto se ve potenciado por nuestras inseguridades y los altibajos emocionales que sufrimos como consecuencia de los cambios hormonales que experimentamos a lo largo del ciclo menstrual. La clave, según Carazo, pasa por memorizar cuál es la postura correcta de los hombros para interiorizarla y potenciarla en esos momentos del mes en los que nos sentimos más bajitas. La postura correcta se define así:

  • Hombros bajos
  • Retaracción escapular
  • Espalda erguida
  • Pecho arriba
  • Raquis bien estirado (genera espacio intervertebral en la zona lumbar)

Postura 2: corregir la tendencia a la anteversión

Errores que evitar en tu entrenamiento. /Foto: DiCa Fit
Errores que evitar en tu entrenamiento. /Foto: DiCa Fit

En una postura natural generalmente tendemos a la anteversión, es decir, sacamos cuelete y generamos un nada “saludable” distanciamiento entre el ombligo y el pubis. Lo que tenemos que hacer es provocar una retroversión, bascular la cadera hacia delante, para recortar ese recorrido y proteger la zona lumbar. En el vídeo que te mostramos más arriba puedes ver cómo hacer el ejercicio.

Postura 3: cajón diafragmático

Errores que evitar en tu entrenamiento. /Foto: DiCa Fit
Errores que evitar en tu entrenamiento. /Foto: DiCa Fit

Cuando respiramos generalmente elevamos los hombros porque estos participan activamente en el periodo de inhalación. Tenemos que tender a hacer una respiración diafragmática. Que lo que se mueva sea nuestro abdomen. Trabajaremos esto para después tender a una respiración torácica. La clave radica en saber disociar estas dos técnicas de respiración. Esto nos va a ayudar a reducir estrés y ansiedad sobremanera.