Qué puede hacer por tu salud el eritritol
Los sustitutivos del azúcar están de moda. Y no solo por su destacada presencia en muchos supermercados, sino porque es una tendencia saludable que se está imponiendo en los últimos tiempos. La alimentación saludable, se podría decir que más que una tendencia, es una evolución. El deseo de conservar una buena alimentación se ha mantenido en nuestra mente con mayor o menor fuerza. Sin embargo, lo que entendemos por alimentación saludable, se ha ido modificando a medida que vamos teniendo más información. Muestra de ello es el caso del azúcar. Inicialmente, muchos de nosotros apostábamos por sustituirlo por la sacarina, la estevia o el azúcar moreno. Esos, como era de esperar, tenían y tienen sus seguidores y detractores. A ellos se ha sumado recientemente el eritritol. ¿Quieres saber de qué se trata? Quédate con nosotros y sigue leyendo.
- Las bebidas alcohólicas más bajas en azúcar y en calorías
- PURE The Winery, «el primer vino vegano y sin azúcar del mercado»
- Desayunos diferentes para cada día de la semana
El eritritol es el edulcorante de moda. Este forma parte del grupo de los polialcoholes que son de origen natural y que se encuentran presentes en frutas y vegetales, así como en algunos productos fermentados como la cerveza. La principal característica de este producto tan popular es su escaso valor calórico.
La mayor parte del eritritol consumido no es metabolizado por el organismo y su aporte de calorías es menor a 0,2 kcal por gramo. Por tanto, se ha convertido en un sustituto del azúcar, ya que tiene hasta un 70% de su dulzor. Además, no modifica ni aumenta los niveles de glucosa e insulina en sangre, ni los de colesterol o triglicéridos, por lo que es un aditivo que puede ser consumido por personas diabéticas.
El eritritol también es un sustitutivo de la sacarina, ya que se utiliza como edulcorante y no aporta azúcares ni calorías durante su ingesta. Es una opción natural obtenida de la fermentación del azúcar. En cambio, la sacarina tiene más efectos perjudiciales en el organismo por ser un edulcorante artificial. Esta puede causar hipertensión, aumento de peso, mayor riesgo de infarto y diabetes tipo 2.
Una de las grandes ventajas de este edulcorante de moda es que es de absorción lenta y, por tanto, no provoca picos de insulina en sangre. Sin embargo, que no provoque esos picos de insulina, que suelen traducirse también en ‘ganas de comer algo dulce’, no significa que se pueda ingerir sin control.
Por eso sería habitual, tras el consumo reiterado de este tipo de edulcorantes, querer ingerir mayores cantidades de productos azucarados y procesados.
Beneficios del eritritol
Ayuda a controlar el peso
A diferencia del azúcar tradicional, el eritritol apenas contiene calorías y no eleva el nivel de glucosa en sangre. Todo esto te ayudará a mantenerte alejado del sobrepeso y de la obesidad.
Además, este edulcorante no se absorbe en el tracto intestinal y, por lo tanto, no se metaboliza en glucosa. Como resultado, tu cuerpo no lo convierte en grasa.
Antioxidante
Esta es una de sus principales propiedades. Esto significa que su consumo es beneficioso para retrasar el proceso de envejecimiento, además de proteger del daño vascular producido por la hiperglucemia (exceso de azúcar en la sangre).
Mejora la salud dental
El consumo habitual de azúcar da lugar a un proceso de fermentación en la boca que provoca caries, las responsables del deterioro del esmalte en los dientes.
El eritritol lejos de dañar la salud bucal, ayuda a su conservación debido a que impide la proliferación de placa bacteriana. Ese protege mejor que otros polialcoholes como el xilitol y el sorbitol.
Beneficioso para los diabéticos
El eritritol tiene un índice glucémico 0. No aumenta los niveles de azúcar en sangre y por lo tanto no se metaboliza en glucosa, siendo un complemento apto para diabéticos.