Alimentos de la dieta mediterránea que no pueden faltar en tu cocina

La dieta mediterránea es efectiva para mantener nuestro peso a largo plazo y estos son los alimentos más interesantes. /Unsplash
Foto: Unsplash

La dieta mediterránea es uno de los planes de alimentación más saludables que existen en todo el mundo. Es interesante señalar que en el año 2010 fue catalogada como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por la UNESCO. Pues bien, es interesante conocer cuáles son los cinco alimentos de la dieta mediterránea que no pueden faltar en tu cocina.

Los cereales integrales son uno de esos alimentos imprescindibles de la dieta mediterránea. /Unsplash
En la foto, un desayuno a base de nutritivos cereales /Foto: Unsplash

¿Cómo sacar partido a la dieta mediterránea?

  • Aceite de oliva: el aceite de oliva es el alimento más conocido de la dieta mediterránea, y uno de los mejor valorados a nivel global. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos reduce los niveles de colesterol malo, de manera que es estupendo para cuidar la salud cardiovascular. Además, favorece la digestión y actúa frente al estrés oxidativo celular.
  • Cereales: los cereales son considerados la principal fuente de energía por su elevado aporte de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Los nutricionistas recomiendan tomar cereales integrales porque su contenido en fibra es mayor y, por lo tanto, producen más sensación de saciedad.
  • Frutas de temporada: es esencial apostar por las frutas de temporada, cuyo sabor y aporte nutricional es mucho mejor. Conservan intactas sus propiedades, de manera que los beneficios para la salud son muy amplios: previenen el envejecimiento prematuro de la piel y las células, tienen un aporte calórico mínimo, regulan el tránsito intestinal, aportan al organismo la hidratación…

Otros alimentos básicos

Los alimentos sanos de la dieta mediterránea nos ayudan a mantenernos en nuestro peso ideal. /Unsplash
Los alimentos sanos de la dieta mediterránea nos ayudan a mantenernos en nuestro peso ideal. /Unsplash
  • Legumbres: uno de los pilares de la dieta mediterránea más importantes son las legumbres, que aportan vitaminas del grupo B, así como nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La fibra regula los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Las legumbres son uno de los alimentos de la dieta mediterránea que no pueden faltar en tu cocina y sin embargo a día de hoy son nuestros grandes olvidadas.
  • Pescado: y, por último, el pescado, un alimento esencial para mayores y pequeños. Contiene proteínas de alto valor biológico, así como ácidos grasos Omega 3. Es una de las principales fuentes de minerales como el fósforo y el zinc, que favorecen el desarrollo intelectual.
Es interesante saber cuáles son los pilares básicos de la dieta mediterránea. /Unsplash
Es interesante saber cuáles son los pilares básicos de la dieta mediterránea. /Unsplash

Ahora ya sabes cuáles son los alimentos sanos de la dieta mediterránea en los que merece la pena invertir. No pueden faltar en tu nevera o despensa si te has planteado empezar en serio a cuidarte. ¿Has tomado nota de las propiedades de los cinco alimentos de la dieta mediterránea que no pueden faltar en tu cocina?