Wellness

‘Cortisol face’, la condición viral en redes sociales que afecta al aspecto de nuestro rostro

(Foto: Instagram)

Cara redonda e hinchada, con rojeces, acné y apariencia cansada. ¿Te has visto alguna vez así? Las redes sociales no dejan de hablar sobre cómo la hormona del estrés, el cortisol, puede provocar que las mejillas y los párpados se hinchen hasta quedar irreconocibles, una condición conocida como cortisol face o moon face. Sí, es cierto que el estrés constante es una realidad perjudicial en la agitada sociedad actual para nuestro bienestar, pero ¿puede ese estrés realmente agrandar y redondear nuestro rostro? Hoy te lo contamos. 

(Foto: Instagram)

¿Es la ‘cortisol face’ una realidad?

El estrés crónico puede provocar un aumento de los niveles de cortisol en el cuerpo y según los expertos, esos niveles pueden llegar a aumentar lo suficiente como para generar esa, cada vez más viral, cortisol face.

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés, y cuando sus niveles se mantienen altos durante un período prolongado, puede tener varios efectos en el cuerpo, incluyendo cambios en la apariencia facial. Sin embargo, no a niveles tan exagerados como nos podríamos imaginar, siendo este caso el síndrome de Cushing.

(Foto: Instagram)

El síndrome de Cushing es una condición en la que el cuerpo tiene niveles extremadamente altos de cortisol, generalmente por el uso prolongado de concretos medicamentos recetados o, más raramente, casos en los que las glándulas suprarrenales de una persona son hiperactivas.

Además de una cara redondeada, el síndrome de Cushing puede causar un aumento de grasa alrededor del cuello o una joroba de grasa entre los hombros y obesidad en la parte superior del cuerpo. Por lo que no, si no tenemos el síndrome de Cushing, no tenemos de qué preocuparnos (mucho). 

(Foto: Instagram)

Los niveles de cortisol provenientes del estrés diario elevado sí pueden ser la razón detrás de la llamada cortisol face, pero es que además, la hormona puede afectar a la piel de otras maneras.

Las hormonas del estrés, como el cortisol, pueden provocar brotes y opacidad de la piel, acelerar el envejecimiento y exacerbar afecciones de la piel como el eczema y la psoriasis.

(Foto: Instagram)

Se ha demostrado que los niveles elevados de cortisol de forma constante inhiben la producción de colágeno, ácido hialurónico y lípidos saludables como la ceramida en la piel.

¿Cómo podemos detectar que el estrés está afectando a nuestro rostro? O más bien, ¿cómo saber si tengo una cortisol face?

  • Rostro redondeado
  • Hinchazón facial
  • Acné y piel grasa
  • Pérdida de elasticidad y arrugas
  • Ojos hundidos y ojeras
(Foto: Instagram)

La cara de cortisol, no solo tiene implicaciones estéticas, sino que también es un indicador de un desequilibrio hormonal significativo que puede tener otras repercusiones en la salud. Su tratamiento implica abordar la causa del aumento de cortisol. Esto puede incluir técnicas de manejo del estrés, cambios en el estilo de vida, dormir lo necesario, alimentarnos correctamente…