Consejos para evitar que el cambio de hora altere tu sueño y el ánimo
El horario de verano es tan deseado como temido, sobre todo los primeros días. Este domingo, a las 2.00, nuestros relojes se adelantarán una hora, hasta las 3.00. Nuestro reloj interno, que regula los ciclos de sueño y vigilia, así como otros procesos biológicos, se ven afectados por el cambio de hora repentino. Esto puede provocar trastornos del sueño: dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos y sensación de somnolencia durante el día. Cuerpo y mente necesitan un tiempo para adaptarse al nuevo horario. Los expertos dan unos consejos para hacer que el cambio de hora impacte lo menos posible en nuestro sueño.
- Acaba con la astenia primaveral con la cocina energética de Sha Wellness
- Consejos para dormir, así se consigue un sueño largo y reparador
El cambio de hora en primavera puede repercutir en nuestra salud mental y física. La falta de sueño y la interrupción del ritmo circadiano contribuyen al aumento de estrés, irritabilidad y ansiedad. Además, también se puede experimentar cambios en el estado de ánimo, como tristeza o apatía. Todo ello, unido a la llamada astenia primaveral, puede hacer que la primavera se nos haga cuesta arriba.
Dieta antiinflamatoria
«Para superarlo, podemos cambiar nuestros hábitos, optando por actividades como el yoga o la natación, que eleven nuestro nivel de relajación», nos explica Carla Ramón, Product Manager de Solgar. También señala la importancia de seguir una dieta antiinflamatoria, especialmente en el momento de la cena, «nos permitirá tener una mejor digestión antes de dormir».
También existe la posibilidad de apoyarse en suplementos herbales, como Ashwagandha, más conocido como el gingsen indio. «Se lleva utilizando en la medicina tradicional desde hace miles de años», explica Carla Ramón.
El gingsen indio, o el Extracto de raíz de Ashwagandha, de Solgar, regula los niveles de cortisol, proporciona apoyo en periodos de tensión mental y nerviosa, así como en momentos de ansiedad e inicio del sueño.
Exponte a la luz natural
La luz natural es un poderoso regulador del ritmo circadiano. Tras el cambio de hora, es importante pasar tiempo al aire libre durante el día. La exposición de la luz natural durante el día ayuda a regular la producción de melatonina, hormona que juega un papel fundamental en la regulación del sueño.
La luz natural durante el día suprime la producción de melatonina, lo que te ayuda a mantenerte despierto, mientras que la falta de luz natural por la noche permite que la melatonina se libere, preparando tu cuerpo para dormir.
Practica técnicas de relajación
La meditación, la respiración profunda y otras técnicas de relajación pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño. La aplicación Petit Bambou presenta varios programas de meditación, en especial para el sueño. Uno de los más exitosos es Sueño y sofrología, ha sido diseñado por Virginie Bertin y consta de diez sesiones de 12 a 17 minutos, algunas se pueden realizar durante el día, «sentado en casa, en la oficina, en el tren…». Otras sesiones se han de hacer por la tarde y otras antes de dormir.