Aunque se trata de una disciplina que tiene miles de años a sus espaldas, el yoga nunca pasa de moda. Esta práctica consiste en mucho más que ejercitar el físico, se trata de un auténtico camino de autoconocimiento. Para muchas personas alrededor de todo el mundo, empezar a practicar este deporte se ha convertido en el mejor camino para esquivar el estrés, calmar la mente, además de conseguir un cuerpo fuerte y flexible y aumentar la felicidad. Hablemos, en profundidad, de qué beneficios nos aporta cada tipo. Y es que hay un total de diez. ¡A continuación, te lo contamos!
1. Iyengar: Cultiva la inteligencia del cuerpo
Busca la concentración en cada asana, para lograr la plena consciencia, sincronizando cada detalle técnico de la postura con la respiración.
2. Sivananda: Mejora la relajación
Consiste en una secuencia que comienza con la Savasana o Postura del Cadáver, unas prácticas de respiración, seguidas por el Saludo al Sol y 12 asanas básicas.
3. Ananda: Ayuda a recargar energía y reduce el estrés
Busca el desarrollo de la conciencia interior y de la energía vital a través de una secuencia flexible compuesta por 39 asanas.
4. Bikram: Favorece la eliminación de toxinas
Su característica principal es que ha de ser practicado en un ambiente muy específico: a 40ºC, 40% de humedad, durante 90 minutos. Sus sesiones constan de 26 asanas y dos ejercicios de respiración.
5. Vinyasa o Flow Yoga: Favorece la relajación y la meditación en movimiento
Es una forma de yoga dinámico que se realiza a través de una secuencia de movimientos sincronizados con la respiración, que van encadenando cada postura de una forma totalmente fluida.
6. Ashtanga: Mejora la concentración
Es una forma de Vinyasa, basada en una secuencia específica, que ha de realizarse siguiendo estrictamente su orden y estructura, realizando cada asana de manera continua, fluida y sincronizando cada movimiento con la respiración.
7. Power Yoga: Ayuda a tonificar el cuerpo
Centrado únicamente en el desarrollo del cuerpo, se nutre de las asanas del Hatha para realizar un ejercicio 100% físico.
8. Yoga Nidra: Aporta un gran alivio del insomnio
También conocido como Yoga del Sueño, utiliza asanas del Hatha, principalmente la Postura del Cadáver, combinada con técnicas de meditación, para inducir a un estado de relajación consciente.
9. Integral: Mejora general de la salud a nivel cuerpo, mente y espíritu
Combina los principales aspectos del Hatha y del Raja. Busca la unión de cuerpo mente y espíritu, a través de la realización de asanas, meditación, y la incorporación de algunos aspectos del estilo de vida yóguico.
10. Terapeútico: Apoya terapias de rehabilitación y psicológicas
Su principal objetivo es aplicar el Yoga con fines terapéuticos para la curación de problemas de salud (físicos o trastornos mentales). Incluye otros tipos como el Vini, Yin y Baratha.