Las canas por estrés ¡pueden volver a su color natural!
Aunque la tendencia de lucir canas está cada vez más extendida tanto en hombres como mujeres, la aparición de ellas sigue preocupando. Tanto es así que varias universidades de prestigio han estudiado el motivo de su aparición y han llegado a la conclusión de que el cabello cuando se vuelve blanco tras un periodo de estrés es probable que, con el tiempo, vuelva a su color natural. Te contamos cuándo puede ocurrir y por qué.
- Tres sencillos trucos para dar volumen al pelo fino
- Algunos secretos para cuidar tu pelo y mantenerlo sano y brillante
El cabello se vuelve gris o con canas a medida que envejecemos por un proceso biológico en el que, en rasgos generales, tiene que ver con la disminución de la melanina; es decir, según cumplimos años, tanto el organismo de las mujeres como de los hombres deja de producir suficiente pigmento que colorea el pelo, la piel y el iris. En este caso, poco se puede hacer para revertir el proceso.
Canas por estrés
«El estrés causa un ataque inmunológico a las células productoras de pigmentos», detalla el estudio de la Universidad de Harvard para explicar por qué cuando en un periodo de tensión los niveles de melanina bajan y aparecen las canas.
Por otro lado, el estudio de Columbia explica que el cambio de color no se produce una vez que el pelo está fuera del folículo piloso, sino cuando «está creciendo bajo la piel».
En muchos casos el cabello puede recuperar el color, aunque no siempre ocurre, sobre todo en personas que tienen el pelo cano desde hace tiempo.
La aparición de canas se puede acelerar si coincide el «umbral biológico» con el periodo de estrés. En cuanto desaparezca el estrés, «el cabello es probable que recupere su color natural», explican expertos de Columbia. Sin embargo, «cuando hace décadas que el pelo ha superado el umbral biológico, hay pocas probabilidades de que vuelva hacia atrás», agregan.
Tips para prevenir las canas prematuras
El deporte moderado, la meditación y… unas vacaciones. Son los mejores remedios para combatir el estrés y, por tanto, el pelo blanco. Pero también la alimentación tiene mucho que ver.
- Cómo aliviar el estrés y sus posibles consecuencias
- Vitamina B: Los alimentos que contienen vitaminas del grupo B son perfectas para ello, y la encontrarás en las carnes de ave, los garbanzos, el atún, los cereales y la yema del huevo.
- Hierro: Este mineral es esencial para la producción de melanina. Lo encontrarás sobre todo en carnes rojas, vegetales verdes, pescados y mariscos.
- Adiós al tabaco: Fumar perjudica la salud en todos los aspectos. Las sustancias tóxicas del cigarrillo aceleran el deterioro capilar y, además, también pueden incidir en la caída del pelo. De hecho, las personas que se hacen un injerto capilar tienen prohibido fumar durante los primeros días tras la intervención.
- Champú con extracto de cebolla: Su alto contenido de catalasa, una enzima que protege los folículos pilosos, disminuye la decoloración capilar.
El sérum Revitalisant Fortifiant de Sisley es un verdadero elixir de juventud para el cabello. Contiene múltiples vitaminas como B6, E y B5.