Los beneficios de caminar

Una pareja caminando / Foto: Unsplash
Una pareja caminando / Foto: Unsplash

Uno de los grandes secretos para adelgazar consiste en caminar. Sí. Algo tan sencillo como realizar una caminata a diario puede ayudarte a decir adiós a esos kilos de más de una forma saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda caminar 10.000 pasos al día, lo que se traduce en una distancia aproximada de siete kilómetros. Hay que tener en cuenta que una persona sedentaria realiza menos de 4.000 pasos diarios, de forma que se trata de casi triplicar esta cantidad. Caminar no solo quema calorías, tiene otros beneficios

Los beneficios de caminar. /Unsplash
Los beneficios de caminar. /Unsplash

Caminar no solo quema calorías, tiene otros beneficios y estos son algunos

Se estima que caminar 10.000 pasos equivale a quemar unas 400 kilocalorías. Por supuesto, también hay que tener en cuenta la velocidad a la que realizas los pasos. Los entrenadores personales recomiendan además realizar la caminata con una pesa en cada mano para potenciar los resultados.

Los beneficios de caminar. /Unsplash
Los beneficios de caminar. /Unsplash
  • Cuida la salud cardiovascular: mantenerse en forma no es sólo una cuestión estética, también de salud. Hacer actividad física de manera regular incrementa notablemente la cantidad de sangre oxigenada que se envía a los diferentes grupos musculares del cuerpo, cuidando así la salud cardiovascular.
  • Potencia la concentración: mientras caminas tu organismo libera hormonas como las endorfinas. Además, el ejercicio mejora el flujo sanguíneo al cerebro, lo que potencia la concentración y la función cognitiva.
  • Reduce la tensión arterial: los 10.000 pasos diarios reducen la rigidez de los vasos sanguíneos, de forma que la sangre fluye mejor y, en consecuencia, se reduce la tensión arterial.
  • Mejora el estado de ánimo: hacer deporte ayuda a combatir la ansiedad y el estrés ya que favorece la liberación de dopamina y serotonina, dos hormonas que juegan un papel muy importante en el estado de ánimo.

Ahora bien, aunque la base de un estilo de vida saludable sea el deporte, sobre todo si tu propósito es adelgazar, es imprescindible que sigas una dieta equilibrada. Caminar no solo quema calorías, tiene otros beneficios, pero de igual forma, con caminar no es suficiente para considerar que uno lleva un estilo de vida activo.