Nutrición

Los grandes beneficios de la miel sobre la salud y la piel

Foto: Pinterest

Los alimentos naturales tienen muchos beneficios que se conocen de forma popular y aportan un aliciente a nuestra salud. Uno de ellos es la miel, un alimento natural creado por las abejas melíferas, una especie procedente de Europa que, actualmente, existen proyectos para generar una repoblación con 47 millones de ejemplares de dicha especie. Todas esas propiedades no son una novedad, ya que en culturas antiguas, como la egipcia, este elemento se incorporaba en las más diversas actividades de la salud. Desde entonces, la miel se ha usado como solución a diversas enfermedades, empleándose como antibiótico o como alimento medicinal, siendo muy popular en varios países e incorporado a muchas medicinas de hoy en día que llevan extracto de miel.

Foto: Pinterest

La miel es un líquido dulce que fabrican las abejas usando el néctar de las plantas con flores. Existen alrededor de 320 tipos diferentes de miel, que varían en color, aroma y sabor.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Su composición es principalmente azúcar, así como por una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, cinc y antioxidantes. Además de usarse como edulcorante natural, la miel se usa como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico. Las personas suelen usar la miel por vía oral para tratar la tos y, en forma tópica, para tratar quemaduras y favorecer la curación de las heridas.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Beneficios

Gran cantidad de nutrientes saludables

Las abejas sacan lo mejor de las flores y en el néctar se concentran los azúcares, aminoácidos y minerales más importantes de las plantas. Una vez regurgitado por las abejas en la colmena, el néctar pasa por un proceso que lo purifica. Una cucharada de miel puede contener solamente 64 calorías, está casi libre de grasas, contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, aparte de ser un gran antioxidante.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Rica en antioxidantes

Un dato curioso que debemos mencionar es que la miel oscura es mejor y es la que tiene mayor cantidad de antioxidantes como flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos. Estos elementos son capaces de reducir problemas de corazón y embolias.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Recomendable para diabéticos o personas con problemas de azúcar

Existen evidencias mixtas respecto al uso de la miel para los diabéticos. Si bien, puede ayudar sobre algunos aspectos, como reducir el colesterol malo o los triglicéridos, la miel sigue conteniendo la bastante glucosa como para elevar el azúcar en la sangre. Pese a esto último, la miel sigue siendo “menos mala” que el azúcar, y su uso, en consumos regulares, es más recomendable para los diabéticos.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

También tiene sus grandes aplicaciones sobre la piel y usarla sobre ella, te aseguramos que es buena idea. Aplicar miel con regularidad puede dar resultados más allá de su imaginación y puede llegar a proporcionar una piel saludable, joven y brillante.

Hidrata la piel

Lo que mucha gente no sabe, es que la miel es un elemento que se usa como base para muchos productos de belleza y las enzimas presentes, le permiten filtrarse fácilmente en la piel mientras la acondiciona y la suaviza desde lo más profundo. Además, como truco, puedes usar una cucharada de miel siempre sobre piel limpia y seca y dejarla actuar sobre unos 15-20 minutos con unos resultados muy efectivos. 

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Limpiador de poros

Dado que la miel tiene propiedades antioxidantes, antisépticas y antibacterianas, ayuda a eliminar los puntos negros de la piel, eliminando la suciedad de los poros, además de hidratar.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Combate el acné y las espinillas

Hay que tener un cuidado especial con la superficie de la piel y la miel, elimina los bloqueos o los poros obstruidos, que si no se tratan pueden causar la rotura constante del acné y los granos en la piel.

Foto: Pinterest

Añade un brillo natural

Entre los muchos usos de la miel, usarla para agregar un toque de brillo natural en la parte superior de la tabla. O lo aplicas directamente en la cara o lo mezclas con leche o yogur, el resultado será una piel increíblemente brillante.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Hidrata la piel

La miel es un humectante natural, lo que significa que extrae la humedad de la piel del aire. Por lo tanto, la aplicación de miel en la cara, ya sea directamente o en forma de un paquete facial de miel natural, es la mejor manera de mantener su piel hidratada, fresca y flexible en todo momento.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Ayuda a reducir las arrugas

La miel también se puede usar como un antiaging natural y su efectividad es bastante alta, es más, hay muchos productos muy exclusivos cuya base es este efectivo líquido con fórmulas encerradas bajo llave.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest