Beneficios de la dieta vegetariana
Cuando una dieta comienza a conocerse por su nombre, sus propiedades y sus beneficios sabemos que estamos ante una rutina alimenticia indiscutiblemente óptima para la salud. En este sentido, mucho se ha hablado sobre las dietas vegetarianas y sus múltiples beneficios. Sin embargo, muchos de ellos están basados sobre evidencias científicas y, por ello, están derribando antiguos mitos infundados y erróneos sobre ellas. En COOL nos hemos propuesto explicar y destacar algunas de las claves que mejorarán tu calidad de vida y te ayudarán a evitar riesgos para la salud si sigues algún tipo de dieta vegetariana. Quédate con nosotros y sigue leyendo.
- Beneficios y propiedades del tofu
- ¿Qué experimenta nuestro con una dieta vegana?
- Heura: la hamburguesa vegana con sello español
Pérdida y mantenimiento de peso
Según muchos expertos, las personas que siguen este tipo de dietas pesan un promedio de 2 kilogramos menos. Además, esto reduce las posibilidades de sufrir obesidad, sobrepeso o algún tipo de trastorno alimenticio. Comer más carne, en términos generales, se suele asociar con sufrir trastornos a medio y largo plazo. En este sentido, es recomendable, al menos, prescindir de las carnes procesadas y añadir más verdura a tu rutina alimenticia.
Enfermedades cardiovasculares
Las personas que consumen carne suelen tener los niveles más altos de grasas saturadas y colesterol. Esto aumenta las probabilidades de sufrir algún tipo de trastorno cardiovascular como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, exceso de colesterol, diabetes…
Por otro lado, las dietas vegetarianas hacen que las lipoproteínas de baja densidad, el llamado ‘colesterol malo’, tengan un valor insustancial en las personas que siguen ese tipo de dietas. Gracias a ello, se reducen las probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular, mejora la salud del corazón, evita la formación de placa en las arterias…
Baja probabilidad de sufrir cáncer y diabetes
Tener unos hábitos saludables como una vida física activa y una dieta rica y variada en verduras, frutas y cereales integrales reduce las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer. El alto consumo de carne procesada aumenta exponencialmente el riesgo de padecer enfermedades en los órganos del sistema digestivo.
Los que siguen una dieta vegetariana, según los expertos, reducen drásticamente las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2. De esta manera, reducirán las probabilidades de sufrir enfermedades de corazón, algún tipo de daño en el sistema nervioso y enfermedades renales o de la piel.
Baja probabilidad de sufrir Alzheimer
La dieta mediterránea con base de vegetales y la dieta DASH, que se basa en verduras, nueces y cereales integrales, reducen, según los expertos, hasta un 60% las posibilidades de sufrir Alzheimer. Para evitarlo deberás controlar la hipertensión, el ‘colesterol malo’, la diabetes, seguir una rutina de ejercicio físico moderado y seguir alguna de las dietas saludables.