Si nos adentramos en cualquier mercado, siempre tendemos a mirar y consumir la misma tipología de frutas. Las conocemos y sabemos los beneficios que contienen, por ello siempre vamos a lo seguro, nos cuesta mucho innovar y probar piezas nuevas, no está entre nuestros planes. Hoy en día la mayoría de los consumidores desean reducir tanto el consumo de azúcar como de calorías, lo que impulsa la demanda de edulcorantes de bajo valor calórico o sin calorías, es por lo que, en la actualidad, disponemos de múltiples tipos de edulcorantes en el mercado. Siempre buscamos la mejor versión y no todo nos convence, queremos lo natural. Además, si caminamos por el pasillo del supermercado y nos encontramos con la fruta del monje, seguramente no te llame la atención, pero la realidad es que este fruto está captando, cada vez, la atención de más miradas, sobre todo cuando conocen sus múltiples beneficios.
- Beneficios de las almendras, el fruto seco perfecto para picar entre horas
- Los beneficios de la cereza sobre nuestra salud
¿Qué es la fruta del monje? Lo más probable es que no lo hayas escuchado antes, pero es una fruta pequeña y redonda, que se cultiva en el sudeste asiático y lleva ese nombre por los monjes que lo cultivaron por primera vez hace siglos. No es nada nuevo, pero ha traspasado fronteras, hace relativamente poco, y se ha utilizado, de forma milenaria, en la medicina oriental, como un auxiliar digestivo y como remedio natural para diversas enfermedades.
La fruta del monje posee altas concentraciones de fructosa y glucosa, pero a diferencia de la mayoría de las frutas, sus azúcares naturales no son responsables de su intensa dulzura, la obtiene de antioxidantes llamados mogrosides.
El edulcorante de este se obtiene a partir de un extracto derivado de los frutos secos, el extracto es 150-200 veces más dulce que el azúcar de mesa con la diferencia que no tiene calorías, carbohidratos y no elevan el azúcar en la sangre. Además de que no posee efectos secundarios como otros edulcorantes artificiales que pueden causar hinchazón, gases o reacciones alérgicas. Es totalmente seguro su uso en mujeres embarazadas y niños.
Existen muchos beneficios sobre las mismas:
Diabetes
Como anteriormente lo mencionamos, el fruto del monje contiene un antioxidante llamado mogrosides por lo que, en general, es un elemento seguro que funciona con personas que padezcan diabetes, pero, aun así, debemos de prestar atención porque algunos alimentos y bebidas endulzadas con fruto del monje (o cualquier edulcorante) pueden incluir azúcares añadidos por lo que nos puede aumentar el azúcar en sangre.
Promueve la pérdida de peso
Podríamos decir que es la fruta que se adapta a la perfección, ya que al ser un edulcorante natural, sin calorías, sin carbohidratos ni grasas, es una excelente opción como sustituto del azúcar, dietas, regímenes y cuidado de la salud en general.
Antiinflamatorio
Como bien hemos mencionado, la fruta del monje ha sido utilizada años en la medicina tradicional china, principalmente en bebidas calientes para aliviar dolores de garganta y flemas, puesto que su gran poder antioxidante ayuda a combatir el cáncer y regular niveles de azúcar en sangre.
La única pega que podemos poner a esta fruta es que es muy complicada de cultivar, por lo que en las industrias les resulta de un coste muy elevado producirla, así que es uno de los edulcorantes más caros del mercado y más exclusivos.