Bruce Willis anunciaba este miércoles que se retira. Tras cuatro décadas en la gran pantalla, su hija Rumer fue la encargada de explicar que su padre sufre afasia. «Nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto, y con mucha consideración, Bruce se aleja de la carrera que tanto ha significado para él«, indicó en Instagram.
A sus 67 años, Bruce Willis tiene una más que dilatada trayectoria. Alcanzó la fama en la ‘Jungla de Cristal’ interpretando a John McClane, y fue una de sus películas más taquilleras y la que le consagró en Hollywood.
Qué es la afasia
Recurrimos a la Clínica Mayo para que nos den una descripción precisa de la afasia, la enfermedad que afecta a Bruce Willis. La afasia es una enfermedad que impide que te comuniques. Puede afectar a tu capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito. Su gravedad depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.
Una vez que se haya abordado la causa, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación.
Síntomas de la afasia
Las siguientes conductas son frecuentes en personas con afasia:
- Hablar con oraciones cortas o incompletas.
- Decir oraciones sin sentido.
- Sustituir una palabra o un sonido por otro.
- Decir palabras irreconocibles.
- No comprender conversaciones de otras personas.
- Escribir oraciones sin sentido.
Diferentes tipos de afasia
Actualmente, desconocemos qué tipo de afasia sufre Bruce Willis, pero estos son los tipos que hay según la Clínica Mayo.
Afasia expresiva: las personas comprenden lo que dicen los demás mejor de lo que pueden expresarse ellas. Les cuesta expresarse, hablan en oraciones muy cortas y omiten palabras. ¿Un ejemplo? Una persona con este tipo de afasia podría decir ‘querer agua’, para indicar que tiene sed.
Afasia integral: hablan con facilidad y fluidez usando oraciones largas y complejas que no tienen sentido o contienen palabras irreconocibles. No se dan cuenta de que los demás no les reconocen.
Afasia global: es la peor. Hay mala comprensión y dificultad para formar palabras y frases. Surge por daños importantes en las redes de lenguaje del cerebro. Quienes sufren afasia global tienen discapacidades graves de expresión y comprensión.