El trofeo que reconoce a Carlos Alcaraz campeón del US Open es de Tiffany
Carlos Alcaraz conquista el US Open y es el número uno mundial más joven de la historia. Hoy hacemos zoom al trofeo que descansa entre sus brazos desde el pasado 11 de septiembre: el US Open Singles Championship Trophy. Es de plata, pesa más de 4 kilos y medio y está diseñado, y fabricado, por los maestros artesanos de Tiffany & Co en el taller de Cumberland (Rhode Island). El tenista, tras vencer a Casper Ruud en la final, ha grabado por primera vez su nombre en la lista de ganadores del gran torneo de EEUU. Un trofeo de un valor incalculable, sobre todo por lo que supone ser su portador. El murciano recoge el testigo a Daniil Medvedev y se convierte en el tercer español poseedor de este famoso premio, tras Manuel Orantes y Rafa Nadal en cuatro ocasiones.
- El Richard Mille con el que Nadal ganó Roland Garros
- Por qué los diamantes de Tiffany son tan preciados
La primera edición del Us Open sucedió en 1881, pero no fue hasta 1987 cuando se encargó a Tiffany & Co la fabricación del trofeo. Desde entonces hasta nuestros días, los artesanos de la firma emplean técnicas tradicionales de joyería como hilado, orfebrería, cincelado, grabado y pulido a mano. Crear un trofeo les lleva un total de 66 horas de trabajo.
Savoir faire
El nombre de Carlos Alcaraz, al igual que el de los demás campeones del Us Open, está grabado en la parte posterior de la copa. Esta se fabrica siempre en base a unos bocetos con el fin de que cada ensamblaje sea perfecto, con el savoir faire de Tifanny.
«Estar en una final y pelear por el número uno es algo que soñé desde que era un niño», dijo Carlos Alcaraz antes de enfrentarse al noruego Casper Ruud sobre la pista del ‘Arthur Ashe Stadium’. Con tan solo 19 años, el tenista se convierte en el número uno mundial más joven de la historia.
Seis meses de trabajo
Los trofeos de los campeonatos individuales masculino y femenino miden 45,72 cm de alto, es de plata de ley y pesa más de 4,5 kilos. Desde el pasado mes de febrero, los artesanos de Tiffany llevaban trabajando en los trofeos para que estuvieran a punto en el torneo, tanto para individuales como dobles.
El trofeo masculino es algo más ligero que el femenino, pues este último tiene un borde que lo rodea, aunque los dos son igual de especiales.
Tiffany mantiene en secreto el precio de este trofeo pues considera que su valor tiene que ver más con el reconocimiento y lo emocional. Sin embargo, sí que se ha dado a conocer el importe del cheque que recibió el tenista español por ganar el grand slam estadounidense: más de dos millones y medio.
No es el único trofeo que diseña el joyero neoyorquino, también es el encargado de fabricar el famoso Vince Lombardi, que se entrega a los ganadores de la Super Bowl.