Según las últimas estadísticas conocidas, por encima de Estados Unidos y Europa, Asia es el continente que va en cabeza en cuanto al consumo de productos de alta gama. Los asiáticos viven por y para el lujo, además de tener muy intrínseca la filosofía de que lo exclusivo da estatus y eso es lo que buscan de forma constante. Japón de uno de los países que más entienden este concepto, pero siempre bajo la innovación y, lo singular, es un elemento que les atrae. No les importa invertir en productos que sean de coleccionista o con opción de revalorización y así entienden el mundo de la relojería. Este lugar es uno de los favoritos de los suizos y las muñecas de los nipones más adinerados están ornamentadas por complicaciones de lo más curiosas. Es un mercado que atrae muchas miradas y hay marcas que solo diseñan creaciones con el objetivo de venderlas, de forma exclusiva, en este lugar, y el último ejemplo ha sido el de Patek Philippe, que ha creado seis nuevos modelos, aunque hay un pero, si quieres uno de ellos, tendrás que viajar a Japón, puesto que solo se venderán allí.
- Patek Philippe exhibe piezas únicas y ediciones limitadas en Ginebra
- El histórico Patek Philippe del último emperador de China sale a subasta
Hace escasos días, la casa de relojería suiza lanzó una serie de modelos limitados en el país nipón, algunas de ellas sorprendentemente coloridas, con motivo de su Gran Exposición de Arte Relojero en Tokio. La marca también creó, para esta exposición, una colección completa de relojes de cúpula, relojes de sobremesa, relojes de bolsillo y relojes de pulsera que celebran la genuina artesanía que asume la inspiración de la cultura japonesa.
La Cuádruple Complicación con Referencia 5308P-010.ª Edición Limitada Tokio, es una repetición de minutos, cronógrafo ratrapante y calendario perpetuo, que se plasma de forma instantánea en aperturas. Contiene un nuevo movimiento, el calibre R CHR 27 PS QI con dos innovaciones patentadas que reducen el consumo de energía en lo que respecta al embrague y a los ratrapantes. La esfera es de color salmón, muy codiciada por los coleccionistas y es una tonalidad que, generalmente, está reservada a las ediciones especiales. La caja y el brazalete son de platino y, en este caso, se trata de una edición limitada de 15 piezas.
Seguido de dos referencias más, la Calatrava 6127G-010 y 7127G-010, son diseños Calatrava típicamente refinados, pero que resaltan su personalidad con vivas esferas de color pastel en azul claro y lila. La caja de dos niveles con asas biseladas es un nuevo diseño, dirigido al sentido japonés del refinamiento. Cada uno está limitado a 400 piezas, de las que las 300 primeras se venderán por parejas.
Otro modelo que destaca sobre estos diseños, es el World Time Reference 5330G-010, que se une al desfile de colores con una exquisita esfera color ciruela. El movimiento, calibre 240 HU C, tiene una función pionera en el mundo, la indicación de la fecha sincronizada con la hora local. La palabra Tokio aparece en rojo en el disco de la ciudad, y en el disco de 24 horas, un sol naciente rojo, emblema nacional de Japón, sustituye al clásico símbolo del sol en el indicador día y noche.
Otro reloj mundial, el World Time Minute Repeater Referencia 5531R-014, que posee una esfera decorada con esmalte grand feu cloisonné que representa el histórico distrito de Chuo, ubicado en el centro de Tokio. El repetidor de minutos marca la hora local y está limitado a 15 piezas y, como todas estas nuevas ediciones, mencionadas previamente, se lanza exclusivamente en el mercado japonés.
Por último, hablamos de una joya auténtica, el Ladies Moon-Phase Reference 7121/200G-010 compuesto por una edición de 200 piezas con una indicación de las fases de la luna que no necesitará ajuste en 122 años. La reluciente esfera gris perla está rodeada por un bisel engastado con 132 diamantes talla brillante que suman 1,09 quilates.