Tiffany & Co. se supera con el diseño más caro de su historia

Empire Diamond montado en un anillo
Foto: Chelsie Craig

Si hubiera que definir el último movimiento de Tiffany & Co. en una sola palabra sería éxito. Más bien, serían muchas más y estaríamos hablando de un épico momento en su larga historia. Concretamente ese hito se produjo en Dubái: Tiffany presentó su diseño más caro de toda su longeva vida. 

La joyería más prestigiosa de Estados Unidos dio a conocer su collar enjoyado. Este está compuesto por un total de 180 quilates de diamantes, todos engastados en platino. En su centro se aprecia una forma ovalada de 80 quilates, color D, pureza IF y un diamante impoluto que ha sido bautizado como Empire Diamond (Diamante Imperio), denominado así por la procedencia e historia de la firma en la ciudad de Nueva York. 

Collar de Tiffany & Co.
Foto: Chelsie Craig

El diseño del collar se inspira en el realizado para la Exposición Universal de 1939, que originalmente estaba engastado con una piedra aguamarina que pesaba más de 200 quilates. En 2020, los archiveros de Tiffany & Co. desenterraron un boceto original para el collar, representado no con una aguamarina sino con un gran diamante. Para Victoria Reynolds, gemóloga jefe de la marca, el boceto supuso un antes y un después: “poco tiempo después se nos presentó la oportunidad de trabajar con un increíble diamante de 80 quilates y miré el diamante y pensé: ‘Así es como reimaginamos ese collar [de la Feria Mundial]’”, señaló.

Boceto collar para la Exposición Universal 1939
Boceto del collar para la Exposición Universal 1939 / Foto: EFE

La versión actual, de uno de los collares más icónicos de la firma, presenta un total de 578 diamantes, incluido el Empire Diamond, junto con 353 piedras brillantes redondas y 224 baguettes de corte personalizado. La pieza tardó dos años en terminarse desde su fase inicial. Se extrajo en Botswana, se cortó y pulió en Israel y se fijó en el taller de Tiffany en la ciudad de los rascacielos. El Diamante Imperio presenta una gran versatilidad ya que se puede sacar y montar en un anillo. El coste total se estima entre los 20 y 30 millones de dólares. Tiffany espera que el comprador acepte prestar esta maravillosa pieza para exhibiciones de la marca.

Collar de Tiffany & Co.
Foto: Tiffany & Co.

En esta ocasión, Tiffany & Co. escogió el emirato de Dubái, en concierto con la Dubai Expo 2021, para realizar el evento Blue Book. En este se venden los diseños de la marca más extraordinarios del año. Este primer evento en el Medio Oriente ha marcada un antes y un después para la firma de alta joyería. Desde que Tiffany se incorporara a LVMH ha ido centrando, aún más, sus diseños de alta joyería en campañas publicitarias y publicaciones en diferentes redes sociales como un medio para incrementar, todavía más, su visibilidad de marca.

Dubái
Dubái / Foto: Pexels