La subasta en Viena de joyas de Monarquías europeas
Joyería e historia son dos conceptos que, en Europa, van ligados a la aristocracia y a los diferentes reinados que se han sucedido durante siglos. Con el paso del tiempo, los diferentes reyes del viejo continente fueron creando piezas de joyería exclusivas, con los materiales más nobles, las cuales se han revalorizado con el paso de las décadas. Con motivo de la celebración de la Semana del Lujo en Ginebra, la casa Sotheby’s celebra, del 5 al 8 de noviembre, una exclusiva subasta de joyas, muchas de ellas pertenecientes a las grandes monarquías europeas.
- Las joyas de Tiffany inspiradas en el Antiguo Egipto
- Un ‘Picasso’ de su musa y amante sale a subasta por 120 millones
Esta exclusiva selección procede de las cinco casas reinantes más referentes en Europa, entre el siglo XIX y XX, que han estado guardadas, durante décadas, bajo estrictas medidas de seguridad en un banco alemán. Una subasta bianual en la cual podemos ver una amplia colección de joyas y, en esta ocasión, se respirará la elegancia de los accesorios clásicos que fueron vestidos por las grandes monarquías europeas.
Las joyas de la colección, llamada ‘Viena 1900’, han sido presentadas en el Hotel Mandarín Oriental de Ginebra, lugar donde se lleva a cabo la subasta, después de haber sido mostradas los pasados dos meses en Nueva York, Colonia, París, Hong Kong, Bangkok, Singapur, Dubái, Taipéi y Londres.
Dentro de este gran lote, de más de 200 joyas de diferentes tipologías, se pueden encontrar grandes piezas como un collar con una gema de 93 quilates, que calculan que puede llegar a alcanzar los 2,5 millones de euros en subasta. Otra pieza destacable es un ‘devant-de-corsage’, es decir, un complemento para llevarlo en la parte central de un vestido, y ese oscilaría sobre el medio millón de euros.
Muchos se preguntan por los propietarios de las mismas, pero estos han preferido mantenerse en el anonimato, puesto que muchas de estas familias huyeron con sus colecciones de joyería en medio del suceso de la Segunda Guerra Mundial, para protegerlas ante el avance del comunismo. Cruzaron varios países, y finalmente acabaron en un banco alemán, donde fueron redescubiertas en enero de este año, aún guardadas en tres antiguas bolsas de cuero. Lo curioso es que sus propietarios sabían de su existencia, pero al ser joyas de personas que habían fallecido en los años 60, no le dieron importancia, hasta que la casa de subastas británica les desveló el valor real de las mismas.
Es sabido que algunas pertenecieron a archiduquesas como Margarita Sofía de Austria, María Inmaculada de Austria-Toscana o María Teresa de Austria-Teschen, ligados a los imperios austríaco y austro-húngaro que gobernaron en la Europa Central y Oriental en el siglo XIX y principios del XX. Otras piezas pertenecieron al zar Fernando I de Bulgaria y su esposa la princesa María Luisa de Borbón-Parma. Una gran selección de joyas de las grandes monarquías, en subasta por Sotheby’s,
A pesar de contar con nombres tan referentes de la realeza europea, ninguna de las piezas que se subasten alcanzarán la fama de una de las grandes figuras de la época, Isabel de Baviera, a la cual conocemos más popularmente como Sissi Emperatriz. De esta se subastarán tres broches de diamantes que fueron diseñados por Wilhelm Haarstrick, el joyero que también vistió a la famosa monarca.
Junto a las joyas vienesas, Sotheby’s subasta otras destacadas piezas que no pertenecen a las monarquías europeas, pero con valores de mercado más altos, como es el caso del ‘Laguna Azul’, una turmalina celeste de 93,94 quilates de Adler, por la que espera que se recauden entre más de 2 millones de euros. También habrá relojes muy cotizados por los coleccionistas, como un Patek Philippe que podría rondar un precio de hasta 2,6 millones de euros, o piezas diseñadas por los que se considera fueron los dos mejores relojeros del siglo XX, George Daniels y Roger Smith, de los que apenas existen unidades en el mundo.
Sotheby’s no ha querido aventurarse con las cifras totales que pretenden conseguir en la subasta de estas joyas de las monarquías, pero por los cálculos que han realizado y por el auge del mercado del lujo, además de los coleccionistas que puedan pujar, pretenden superar la cantidad de 5 millones de euros en total. Una subasta donde el que asiste no va a gastar, va a invertir.