El fondo del mar siempre ha supuesto un reto para Rolex. Su fundador, Hans Wilsdorf, empezó a sumergir sus relojes a finales de la década de los años 20 para poner a prueba su manufactura. En 1967 se asoció con HYCO, una firma canadiense especializada en el desarrollo de submarinos. Tras una inmersión de cuatro horas a una profundidad de 411 metros, el reloj «funcionó maravillosamente en todas las fases de las pruebas». Hablamos del modelo Sea D-Weller y también de Deep Sea, que fue desarrollado en 2008 para profundidades extremas y que el cineasta James Cameron puso a prueba en una inmersión en solitario. Este año, Rolex celebra todos sus logros submarinos con varias modelos Oyster muy especiales.
- Tres de los Rolex exclusivos de la historia de la ‘Corona’
- La maravillosa y emblemática relación entre Rolex y la aviación
- Los Rolex que Roger Federer ha llevado en los momentos más importantes de su carrera
Deep Sea Challenge
Recién presentado, el Rolex Oyster Perpetual Deep Sea Challenge es hermético hasta una profundidad de 11.000 metros, con un bisel giratorio unidireccional graduado 60 minutos.
El disco está fabricado en una cerámica prácticamente imposible de rayar o alterar por los rayos ultravioleta. La esfera negra está recubierta de un material luminiscente de larga duración, que emite un color azul para una excelente visualización en la oscuridad.
Es de titanio y se trata de una versión mejorada y renovada del modelo experimental de 2012, el modelo que acompañó a James Cameron en su expedición.
Lleva grabadas la inscripción ‘Marina Trench’ y las fechas 23-01-1960 y 26-03-2012. Ambas corresponden a las inmersiones históricas en la fosa de las Marinas.
Deep Sea D-Blue
En 1960, el oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el teniente de la marina estadounidense Don Walsh hicieron historia al descender por primera vez a la fosa de las Marinas en el Océano Pacífico. Este que os mostramos a continuación, es el reloj Deep Sea experimental que se sumergió aquella vez.
En 2014, Rolex lanzó una edición especial en acero del Rolex Deep Sea en honor a la inmersión que hizo James Cameron en 2012 a la fosa de las Marinas (a 10.984 metros). Duró siete horas, dos de ellas estuvo en el punto más profundo del fondo marino más próximo al centro de la Tierra, y el reloj experimental se mantuvo intacto. Nadie hasta entonces había vuelto a sumergirse en los abismos a tal profundidades.
Diez años después, Rolex reedita este reloj con mejoras y hermético hasta una profundidad de 3.900 metros.
Sea-Dweller
Fue desarrollado por primera vez en 1967, dotado con una válvula de helio y hermético hasta los 1.220 metros de profundidad.
Hoy en día el Oyster Perpetual Sea-Dweller llega hasta los 3.900 metros y presenta un bisel giratorio unidireccional graduado 60 minutos que permite visualizar los tiempos de inmersión y compresión con total seguridad.
Submariner
El Oyster Perpetual Submariner fue el primer reloj de pulsera de buceo hermético hasta 100 metros de profundidad. Fue presentado en 1953 y supuso el segundo logro en cuanto técnica de hermeticidad.
Oyster
En 1926, Rolex hizo historia con la creación del primer reloj hermético al polvo y agua. Bautizado con el nombre de Oyster, estaba equipado con una caja sellada herméticamente que garantizada la protección necesaria.
En 1927, la nadadora inglesa Mercedes Gleitze atravesó el Canal de la Mancha llevando en su muñeca un Rolex Oyster. La travesía duró 10 horas y el reloj seguía funcionando perfectamente.
La nueva generación del Oyster Perpetual luce esferas de colores vibrantes, fabricados en acero y con un movimiento mecánico de cuerda automática