Relojes con diales únicos que son la nueva obsesión del coleccionista
Las grandes marcas de relojes empiezan a calentar motores para el próximo Salón Watches & Wonders y algunas, incluso, se adelantan desvelando sus grandes proezas artísticas. Hablamos de diales únicos que se revelan como lienzos que fusionan arte y técnica. «El objetivo no es seguir los dictados de la moda o captar una tendencia general, sino proyectar una marcada identidad propia basada en la tradición», señala Sandrine Stern, directora de creación de relojes en Patek Philippe. Desde intrincados patrones hasta materiales innovadores, cada uno de los relojes que hoy os mostramos cuenta una historia visual inédita.
- Los relojes nuevos que llegan este año y son una inversión segura
- Los relojes más baratos de las grandes marcas de lujo
Rara es la marca de alta relojería que no cuente con una colección exclusiva donde dé rienda suelta a su creatividad con materiales inusuales como madera, cerámica o incluso meteroritos como base del dial. Materiales que no sólo son estéticamente atractivos, sino que añaden una dimensión única a cada reloj.
‘Los relojes de la Mesa Redonda’, de Roger Dubuis
La historia de la colección Knights of the Round Table de Roger Dubuis se inspira en la leyenda arturiana y busca capturar la esencia de la valentía y nobleza asociadas con los caballeros de la Mesa Redonda. Cada reloj de la colección representa a uno de los legendarios caballeros, como el Rey Arturo, Sir Lancelot o Sir Gawain.
Su última creación es esta maravilla de titanio de Damasco. Tan solo existen 28 unidades en el mundo y revela «una aventura invernal emprendida por 12 caballeros de oro rosa», señala la propia casa.
El dial representa un lago de hielo, es de cristal de Murano y porcelana biscuit de Limoges. Ofrece 48 horas de reserva de marcha y un rotor esqueletizado «inspirado en las vidrieras medievales».
‘Les Cabinotiers’, de Vacheron Constantin
Les Cabinotiers es la colección que rinde homenaje a los artesanos relojeros de antaño que trabajaban en pequeños talleres, conocidos como canotiers. Los últimos modelos son auténticas obras de arte.
Cada dial ha sido ensamblado con hasta nueve placas de oro amarillo, blanco y rosa. Con la técnica del tallado, han reproducido ilustraciones del s. XIX de emblemáticos lugares de Asia. La Puerta de Angkor Thorn en Camboya, la puerta de entrada al Templo Confucio y el Jardín de la perfecta Claridad, de Pekín.
‘Métiers d’Art’, de Piaget
Uno de los últimos lanzamientos de Piaget es este Altiplano Moonphase, perteneciente a la colección Métiers d’Art. Responsables de la marca lo definen como «elegancia y destreza creativa, del poder de las constelaciones y del infinito resplandor de la luna».
Presenta un dial único y también una historia: «Representa el dragón, el Este y la Primavera. En la mitología oriental, el dragón es considerado benevolente y auspicioso, y se asocia a la figura del Emperador».
Los relojes ‘handcrafts’ de Patek Philippe
El sucesor del Sky Moon Tourbillon, lanzado en 2021, es esta auténtica obra maestra con 12 complicaciones y 705 partes. Presenta una caja grabada a mano y dos diales en esmaltado cloisonné y champlevé donde se muestra repetidor de minutos, tourbillon, calendario perpetuo con pantallas de apertura y fecha retrógrada, fases lunares, tiempo sideral…