Joyas

De la Reina Letizia a Alfonso XII, las joyas ‘malditas’ de la Casa Real

Foto: Getty

Desde diamantes que parecen llevar consigo desgracias hasta joyas con historias trágicas y cargadas de polémica. Estas piezas han sido catalogadas como malditas y han servido de inspiración a grandes cineastas, como el diamante Hope, que perteneció a Maria Antonieta y en la actualidad se encuentra custodiado por el Museo Smithsonian. La colección de joyas de la familia real española cuenta también con alguna que otra pieza polémica, como la tiara floral que tanto le gusta a la Reina Letizia, o una sortija de la era de Alfonso XII a la que se le atribuyen muertes y desgracias. Te descubrimos las joyas malditas de la Casa Real española.

La polémica en torno a estas joyas suele estar vinculada a su origen histórico, relaciones con figuras políticas como es el caso de la famosa tiara floral de Mellerio o el broche Sterlé.

La tiara floral de Mellerio de la Reina Letizia

Esta tiara es la que suele lucir la Reina Letizia en ocasiones especiales. Fue un regalo de bodas del gobierno español a doña Sofía cuando contrajo matrimonio con Don Juan Carlos y ha sido objeto de controversia debido a su origen durante la época de Francisco Franco. Aunque es una joya de innegable belleza, su uso a veces ha estado condicionado por esta conexión histórica, generando debate sobre su presencia en eventos oficiales.

Foto: Getty

La última vez que vimos a doña Letizia con ella fue durante la cena de gala ofrecida al presidente de Colombia, en mayo del pasado año. Se cree que esta joya fue fabricada en el s.XIX en Rusia por un joyero francés al que debe su nombre. Está compuesta por cinco flores que se desmontan para formar otras joyas, desde un collar a diferentes broches.

Foto: Getty

Antes que doña Letizia, la llevó la reina emérita y su hija la infanta Cristina, quien la ha lucido en diferentes ocasiones, incluso en su boda con Iñaki Urdangarin.

Foto: Getty

El broche con forma de cometa de Pierre Sterlé

Este impresionante broche, obra del prestigioso joyero Sterlé y regalo de Franco a doña Sofía tras el nacimiento del príncipe Felipe también está servida de polémica. A pesar de su origen distinguido y su diseño único que imita a un cometa, su aparición pública ha sido limitada, lo que ha suscitado discusiones sobre su visibilidad y uso.

Foto: Pinterest

La joya cuenta con un zafiro cabujón rodeado de diamantes con una estela de hilos de oro amarillo, y la última vez que apareció con él fue en la boda de Hussein de Jordania.

El anillo maldito de Alfonso XII

Viajamos en el tiempo, a la España del s. XIX, cuando Alfonso XII y María de las Mercedes se dieron el ´sí, quiero’. Cuentan las malas lenguas que la condesa de Castiglione, Virginia Oldoini, le regaló al rey un anillo con un ópalo engarzado semanas antes de su boda. Al parecer habían mantenido una relación antes del compromiso y la condesa maldijo su regalo. Son leyendas… pero el caso es que María de las Mercedes murió de tifus a los pocos meses del enlace.

Anillo con ópalo engarzado y rodeado de diamantes. Foto: Blanca Jewels

La hermana de María de las Mercedes, la infanta María Cristina de Orleans, heredó el anillo y al año murió de tuberculosis. Después cayó en manos de la hermana de Alfonso XII, la infanta María del Pilar de Borbón, y a los meses falleció de tuberculosis.

El anillo volvió a manos de Alfonso XII y su segunda esposa, la Reina María Cristina, donó en 1885 la joya a la Virgen de la Almudena. Ahora puede verse en el Museo de la Catedral de Madrid.

Foto: Museo de la Catedral de Madrid