El peridoto, la gema de los nacidos en agosto y una de las más antiguas
El peridoto es la piedra de nacimiento de los nacidos en el mes de agosto y una de las gemas más antiguas del mundo. Es conocida por sus matices lima y oliva y por su increíble transparencia. Hoy en COOLthelifestyle te contamos el origen y las propiedades del peridoto.
- Dinos en qué mes naciste y te decimos tu piedra de nacimiento
- Gema natal de los nacidos en abril: el diamante
- Todo lo que debes saber sobre la piedra natal de marzo: la Aguamarina
El peridoto, la ‘gema del sol’
El peridoto es una gema milenaria. Ya en el antiguo Egipto era conocida como la ‘gema del sol’. Se forma en el interior del magma terrestre y posteriormente erupciona hacia la superficie mediante los volcanes. Incluso se ha llegado a encontrar en restos de meteoritos y polvo de cometas.
Durante mucho tiempo se ha creído que el peridoto aparta el mal, limpia la negatividad de la mente y ayuda a la amistad. En ocasiones es confundido con la esmeralda y hay muchos estudios e historiadores que confían en que la notable colección de esmeraldas de Cleopatra era en realidad de peridotos.
Tiene un exclusivo color verde amarillento gracias a la presencia de hierro en su composición química. Es una de las pocas piedras preciosas que se encuentra solamente en un color, aunque los tonos pueden variar dependiendo de la cantidad de hierro presente. El verde amarillento es el tono más común.
Origen
La primera aparición del peridoto la encontramos en los mitos hawaianos, donde era conocido como las ‘lágrimas de Madame Pele’, diosa de los volcanes y el fuego y creadora de las islas de Hawái.
El peridoto ha sido extraído desde hace miles de años, aproximadamente en el segundo milenio a.C., cuando los egipcios comenzaban a encontrar por vez primera ‘la gema del sol’ en la actual Isla de San Juan, en el Mar Rojo. Cuenta la leyenda que los mineros extraían las gemas durante la noche debido a su supuesto brillo mágico en la oscuridad.
Es otra de las gemas que encontramos en la armadura de Aarón, hermano de Moisés, para representar las 12 tribus de Israel.
En la antigüedad se creía que podía deshacer hechizos. Los antiguos romanos usaban anillos de peridoto en las batallas porque simbolizaban la fortaleza y ofrecían protección contra los enemigos.
Por otro lado, los antiguos sacerdotes egipcios trituraban la piedra hasta ser polvo antes de mezclarla con potentes bebidas que se usarían en ceremonias, ya que creían que beber estos brebajes los acercaría más a la naturaleza.
Napoleón Bonaparte, quien casi conquista el mundo y era aficionado al peridoto, le dio a su prometida, Josefina, una hoya de peridoto como un símbolo de su amor.
Durante mucho tiempo se ha pensado que el peridoto puede ayudar a la amistad y también purifica la mente de pensamientos negativos, particularmente la envidia. Además, el peridoto ha sido conocido por dotar a su portador con alegría y entusiasmo.
En la actualidad encontramos peridotos en Myanmar, Pakistán, China, Vietnam, Tanzania, Brasil, República Checa, Uruguay y Estados Unidos, pero sobre todo en Arizona, la cual tiene un pueblo nombrado en honor a esta famosa piedra preciosa.
La dureza del peridoto varía entre 6,5 y 7 en la escala de dureza Mohs.