Relojes

GMT-Master, la historia de un Rolex legendario

Foto: @rolex

El GMT‑Master II se ha convertido en el reloj cosmopolita por excelencia. Con una aguja adicional 24 horas y un bisel bicolor giratorio graduado, muestra un segundo huso horario. El Rolex GMT-Master II ref. 126710BLRO, también conocido popularmente como el Rolex Pepsi, puede que sea uno de los relojes más reconocibles en el mundo. Su característico bisel azul y rojo en la muñeca atrae las miradas de todo aquel que entienda de relojes, incluso desde lejos, porque aunque a día de hoy, en la era de los smartwatches, conocer la hora de cada país y continente no sea al descubrimiento del siglo, en ese entonces, la invención de un reloj capaz de hacerlo fue todo un hito. Muchos lo conocen, pero pocos saben cuál es su historia, su lanzamiento marcó un antes y un después en la industria relojera… Y en la forma de viajar. Hoy te contamos la historia del GMT-Master II.

Foto: @rolex

Volamos al pasado, hasta los años 50, década en la que viajar en avión era todo un lujo y una expresión de glamour. En aquel entonces, la aerolínea internacional Pan Am ofrecía a sus clientes VIP una gran variedad de servicios de alta gama; desde la estancia en salas de lujo, hasta la posibilidad de fumar a mitad de vuelo. En resumen… Una auténtica experiencia.

Foto: @rolex

¿El problema? Llegabas a tu destino y no sabías la hora que era. Viajar se convertía en un portal del tiempo y en un problema, ya no solo para los clientes, sino todavía más para los pilotos, ya que su trabajo les obligaba a saltar de zona horaria en zona horaria continuamente.

Foto: Rolex

La solución llegó de la mano de Rolex, marca que fabricó el primer reloj capaz de mostrar la hora real de la ciudad de origen y la de destino. Y de esta manera nació el Rolex GMT-Master. 

Foto: Rolex

El fundador de Rolex, Hans Wilddorf, encontró la solución perfecta para los viajes en el tiempo de los trabajadores de la aerolínea Pan Am. El GMT indicaba la hora estándar y a la vez contaba con una cuarta manecilla.

Foto: Rolex

La hora base seguía el tiempo medio de Greenwich y el reloj permitía la rotación de su bisel, de manera que se podía cambiar la hora. Por ejemplo, si nos encontrábamos en Londres y queríamos viajar a Nueva York, girábamos el bisel en sentido contrario a las agujas del reloj 5 veces. El GMT estaba preparado para surcar los cielos.

Foto: Rolex

El primer Rolex GMT fue lanzado en 1955 con el entonces novedoso bisel en rojo y azul, una combinación de color a la que se le puso el apodo de la marca de bebidas azucaradas y gaseosas ‘Pepsi’. El gusto de Rolex por las bebidas gaseosas no termina aquí, ya que a principios de los años 80 la firma lanzaría al mercado un reloj con un biselo rojo y negro al más puro estilo Coca Cola y a cuya creación se la apodaría ‘Coke’.

Foto: Rolex

Pan Am entregó el Rolex GMT-Master a su tripulación en vuelos de larga distancia. Además, poco después, otras aerolíneas siguieron el ejemplo y adoptaron el GMT-Master como reloj oficial. El GMT fue incluido en la categoría de ‘relojes herramienta’ de Rolex, dada su funcionalidad más allá de mostrar la hora. 

Foto: Rolex

Este fue un gran paso para la industria relojera y todavía más para la humanidad. Muy pronto lo veríamos en las muñecas de grandes personalidades como Marlon Brando, Pablo Picasso… Llegó incluso a las manos de Fidel Castro.

Foto: Rolex

El Rolex GMT-Master II debutó en 1983, pero esto no significó el final del GMT-Master original, en un principio. Así pues, Rolex continuó produciendo el GMT-Master hasta finales de los años 90. Aunque las dos colecciones eran muy similares, había algunas diferencias sutiles.

Foto: Rolex

Para diferenciarlo del GMT-Master, esta versión solo se presentó con un bisel rojo y negro, también conocido como ‘Coke’. Rolex continuó fabricando este ejemplar hasta 2007. El anuncio del final de la producción del Rolex GMT-Master II de acero supuso una gran sorpresa y un duro golpe para los grandes coleccionistas y apasionados de relojes.

Foto: @rolex

Ocho años más tarde, Rolex presentó la versión conocida como ‘Batman’, con una combinación de bisel azul y negro, una mezcla de colores totalmente nueva para la colección GMT-Master II.

Foto: @rolex

Unos años más tarde, en 2014, Rolex sorprendió a todo el mundo y presentó de nuevo el Pepsi GMT-Master II, esta vez con un nuevo bisel Cerachrom, en versión de oro blanco de 18 quilates. Tendrían que esperar otros cuatro años para que se pudieran cumplir las expectativas de ver reeditada la versión en acero.

Foto: @rolex
Foto: @rolex

Lanzado en 2018, el Rolex GMT-Master II Pepsi causó bastante revuelo, al ser el primer GMT-Master II Pepsi en acero con bisel de cerámica. Además, ahora incluía un brazalete Jubilee más elegante en lugar de su anterior versión más robusta Oyster. Fue igualmente todo un éxito.

Foto: @rolex

Especificaciones

El GMT‑Master II presenta una esfera negra y un disco de bisel Cerachrom bicolor en cerámica roja y azul bicolor. Dispone de una aguja adicional que da la vuelta a la esfera en 24 horas y complementa a las tradicionales agujas de las horas, minutos y segundos, así como de un bisel giratorio bidireccional graduado 24 horas.

Foto: Rolex

La aguja adicional de 24 horas, con su color distintivo, indica la hora de referencia, la del lugar de residencia, en un primer huso horario que se lee sobre la graduación del bisel. La hora local del viajero puede ajustarse fácilmente mediante saltos de hora en hora gracias a un astuto mecanismo controlado por la corona: la aguja de las horas puede ajustarse hacia delante o hacia atrás, de forma independiente del minutero y el segundero. Esto permite al viajero adaptar su nuevo huso horario sin que afecte a la precisión.

Foto: Rolex

Rolex utiliza acero Oystersteel para las cajas de acero de sus relojes. Especialmente desarrollado por Rolex, el acero Oystersteel pertenece a la familia del acero 904L, las aleaciones más utilizadas en la alta tecnología y en las industrias química y aeroespacial, en las que la resistencia a la corrosión es esencial.

Foto: Rolex

El acero Oystersteel es extremadamente resistente, ofrece un acabado excepcional al ser pulido y conserva su belleza incluso en las condiciones más extremas.

Foto: Rolex

La nueva modalidad del GMT‑Master II está equipada con un brazalete Jubilee. El brazalete de este modelo está equipado con un cierre de seguridad desplegable Oysterlock, diseñado y patentado por Rolex, que previene cualquier apertura involuntaria. Dispone del cómodo sistema de extensión rápida Easylink, desarrollado por la marca, que permite ajustar fácilmente su longitud en 5 mm aproximadamente. Además, un sistema de fijación invisible ofrece una perfecta continuidad visual entre el brazalete y la caja.

Foto: Rolex