Además de sus icónicas obras de arte, Andy Warhol fue un notable coleccionista de coches y relojes. Ahora, uno de sus relojes más raros debido a sus características, un Patek Philippe ref.2526, ha sido subastado por Sotheby’s. Desde la casa de subastas indicaron que el reloj «representa una hazaña de la relojería en sí misma, pero también tiene vínculos con el legendario artista pop. También es un poco más tenue de lo que cabría esperar». Un preciado objeto que perteneció a Warhol y que ahora tiene una nueva vida.
- El Mercedes que amaba el artista Andy Warhol
- Patek Philippe y la Cruz de Calatrava, unidos desde hace 130 años
Este Patek Philippe de Andy Warhol cuenta con una caja de 36mm de oro rosa de 18 quilates que data de 1955, y una esfera esmaltada de primera serie. Para entender la exclusividad de las esferas esmaltadas, hay que saber que estas sólo se utilizan para lanzamientos especiales debido a lo delicado y encarecido de su material, así como de su producción.
«Introducido en 1953, el 2526 estaba equipado con el primer movimiento automático de la marca: el calibre automático 12-600 AT. Esta innovación técnica se combinó con una caja delgada y simple y una clásica esfera de esmalte color cáscara de huevo. Patek eligió este material resistente porque no es susceptible a la oxidación ni al daño por humedad. Como resultado, las esferas de esmalte rara vez se empañan o deterioran», añaden desde la casa de subastas.
La esfera lleva la firma ‘Serpico y Laino’, donde se cree que Andy Warhol compró el Patek Philippe en Venezuela, y el vendedor agregó su sello a las 6 en punto. Asimismo, cuenta con una correa de cuero marrón.
Esta es la segunda vez que este Patek se vende al público. En 1988 se celebró una subasta, la Andy Warhol Collection Part II, y que incluía una serie de objetos personales del fallecido artista pop, desde coleccionables y muebles hasta cuadros y joyas.