La Cruz de Calatrava es, desde hace 130 años, parte del logo corporativo de Patek Philippe. Un símbolo gráfico asociado a la maison y que entusiasma a los conocedores y aficionados de la relojería de prestigio. Fue un 27 de abril de 1887 cuando la manufactura ginebrina registró oficialmente la Cruz de Calatrava, que desde entonces se ha convertido en su marca distintiva legalmente registrada. El 25 de enero de 1908 renovó este registro para incluir la expresión ‘Croix de Calatrava‘ como identificador verbal y elemento identificativo.
- Patek Philippe y su pasión por los relojes de sonería
- 5 razones por las que un reloj Patek Philippe es tan caro
Este símbolo consiste en una cruz griega con los cuatro brazos iguales ornamentados con cuatro flores de lis y representa la orden caballeresca más antigua de toda Europa, hay quien dice incluso que podría ser la más antigua del mundo. Sin duda, un símbolo que perdurará para siempre, y nexo de unión de Patek Philippe y la Cruz de Calatrava.
Según explican desde la propia maison, uno de los motivos por los que Jean Adrien Philippe adoptó la Cruz de Calatrava en 1887 fue su cualidad gráfica ornamental y el hecho de que era una firma centenaria. Se trata de un símbolo estético atractivo cuya belleza ha permanecido intacta a lo largo del tiempo, sin ceder a las modas pasajeras. Por ello, es la seña distintiva ideal para representar los valores de Patek Philippe y el horizonte a largo plazo de su filosofía corporativa.
La Cruz de Calatrava también expresa la nobleza inherente a su origen, pues la de Calatrava fue una orden de caballería fundada en el siglo XII. Su heráldica simboliza el coraje, la gallardía y la independencia, rasgos indisociables de los caballeros de aquella época. Estos son, precisamente, algunos de los valores que caracterizan a Patek Philippe.
Además, las cuatro flores de lis que componen la Cruz de Calatrava son un legado de la tradicional fleur de lis que antiguamente lucían los escudos de armas reales de Francia.
Hoy, el nombre Calatrava tiene un significado añadido para Patek Philippe: identifica una familia completa de relojes de pulsera que destacan por su elegancia discreta y sus códigos estéticos atemporalmente hermosos. Tiene sus raíces en la Ref. 96, lanzada en 1932. El diseño del reloj se inspiró en el estilo Bauhaus, que parte de la idea de que la forma sigue a la función, un principio que ha marcado la concepción de los relojes de pulsera modernos.