Todo lo que necesitas saber sobre el anillo del Papa

Anillo Papal
Anillo Papal./Foto: Gettyimages
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Hoy en COOL vamos a desvelarte los misterios y secretos de una joya desconocida y sobre la que no se escucha mucho hablar: el anillo del Papa. 

Las joyas nos cuentan historias y anécdotas, nos hablan de amor, como el anillo de compromiso, de enemistad y también de religión. Si quieres saber los datos y curiosidades sobre el anillo papal, sigue leyendo. Puede que los conozcas, pero si no es así… te sorprenderán.

Curiosidades del anillo del Papa

En primer lugar el anillo papal no se llama de esta manera. Su nombre correcto y oficial de esta joya es ‘anillo del Pescados’ o ‘piscotario’, en latín ‘Anulum Piscoratis’. Esto tiene una sencilla razón, y es que su único portador y la única persona que puede lucirlo debe ser el legítimo sucesor del apóstol San Pedro, quien era pescador.

Anillo Papal
Foto: Gettyimages

Su diseño es bastante común. Todos los anillos lucen la imagen de San Pedro pescador en una barca y el nombre del Papa que en ese momento ocupa la sede, este en latín.

¿Qué función tiene?

Su función principal y para la que fue creado es la de ser usado como un sello papal. Es decir, los Papas lo utilizaban para sellar y lacrar su correspondencia, especialmente las bulas papales. Actualmente no se hace. Podríamos definirlo como un símbolo de la autoridad del mismo como sumo pontífice.

Foto: Gettyimages
Foto: Getty

Está elaborado en oro macizo y una vez que el Papa portador fallece, se retira el objeto para ser refundido y elaborar el próximo anillo del siguiente Papa. El anillo debía ser destruido para evitar que se produjese la falsificación de documentos. Esta tarea se elabora retirando la joya del dedo del difunto y golpeándolo con un martillo de plata y marfil, de esta manera la imagen se deforma.

Juan Pablo II
Juan Pablo II / Foto: Getty

Otra curiosidad es que el Papa actual, Francisco, no utiliza el anillo del Pescador de su predecesor. Esto se debe a que el mismo ha decidido que su anillo fuera elaborado en plata dorada. El anterior lo usa en ocasiones puntuales. ¿La razón? Quería una pieza sencilla, austera, poco ostentosa y fácil de llevar. ¿Qué te parece?

Papa Francisco
Papa Francisco /Foto: Getty