Su nombre es Bëgum Kiroglu, y es una de las joyeras top del momento. En Turquía, y fuera de sus fronteras, porque triunfa entre la realeza europea. Mujeres como Máxima de Holanda o Marie Chantal lucen sus joyas, que ojo, no son para todos los gustos. Extravagantes, exóticas, contemporáneas, llamativas… Las joyas de Bëgum Khan, como se llama la marca, son para mujeres con personalidad que se atreven con todo. Pero, ¿por qué está triunfando esta marca? ¿Cuál es su historia? Esta es la firma de joyería de Estambul más COOL que lleva la realeza europea.
La historia
¿Cómo empezó de todo? De pura casualidad. La protagonista quería regalarle a su hermano unos gemelos por su boda y no encontró nada que le encajara, ni con presupuesto ni con diseño. Así que los diseñó ella misma. Esa fue la primera joya de lo que ya casi puede considerarse como una de las firmas de joyería más top de Estambul. Aunque sus joyas se ven por todas partes, también entre algunas de las it girls de la realeza y la aristocracia.
El arte, presente
Que Bëgum Kiroglu se dedicara al arte de la joyería es una casualidad… Pero no tanta. Es sobrina de Serdar Gülgün, interiorista e historiador, coleccionista y gran amante de la cultura otomana. Con él ha visitado galerías de arte, museos de todo el mundo… De él ha heredado la pasión por la belleza. Y él le presentó a algunos de los mejores artesanos del Gran Bazar de Estambul para empezar a confeccionar sus piezas.
Asia, inspiración
Bëgum Kiroglu vende mucho en Europa… Pero es Asia lo que le inspira principalmente. Estudió unos años en Shanghái, se graduó en cultura china… Y China y el misticismo de Oriente siempre le ha llamado la atención. Por eso en sus joyas, grandes y con mucha personalidad, vemos muchos animales, todos con una historia detrás. Todos son amuletos que intentan atraer la belleza de quien las lleva, y la buena suerte.
Pero no sólo Asia le inspira, también su país Turquía, y otros lugares cercanos, como Egipto. Los ojos turcos, que tanto vemos en joyería, Bëgum Khan los tiene en tamaño grande, para que los luzcamos como amuleto. Y los escarabajos, también presentes en la cultura egipcia, también podemos encontrarlos en formato joya.
La joven, al parecer, vive entre París y Estambul. Seguramente la ciudad turca le inspira, y París es un buen lugar para dedicarse a la joyería… Aunque ella se inspira en todo. También en Madrid, ciudad que visita mucho y que cada vez le gusta más, según le ha dicho en entrevistas a medios españoles. ¿Tendremos tienda de joyas de Bëgum Kham este 2024? ¿Quién sabe? Mientras tanto, quedará ver sus magníficos pendientes, sus esplendorosos collares y sus pulseras increíbles… En otros cuellos.